Glándula Pineal

Por Mayte Cepeda

¿QUÉ ES LA GLÁNDULA PINEAL?

Existen varias definiciones en torno a este pequeño órgano de nuestro cuerpo. Algunas súper breves que la reducen a señalarla como un órgano ubicado en el cerebro que se encarga de la producción de melatonina. Otras, un poco más profundas y consistentes que nos dicen que se trata de una glándula endócrina que se encuentra en el cerebro de la mayoría de los seres vertebrados, la cual se encarga de producir un derivado de la serotonina, que es la melatonina, la cual se encarga de modular los patrones del sueño.

Y, bueno hay otras definiciones mucho más justas que la refieren como una magnífica joya a la que todos podemos tener acceso y lograr un sinnúmero de beneficios en el plano físico, energético y etéreo, sensibilidad, intuición, autoconocimiento y evolución.

La glándula pineal tiene una forma chiquita, como si fuera un piñón o un frijolito. Sin embargo, ese pequeño pedacito es mucho más poderoso de lo que creemos.

LA MELATONINA

Esta hormona tiene la función de regular los ciclos circadianos que se repiten para la realización de procesos bioquímicos de organismo; dormir y estar en vigilia, por ejemplo. La glándula pineal actúa como “intermediario” por decirlo de alguna manera, para que estos procesos se realicen de manera normal y conforme a lo que el cuerpo necesita. Cuando existe insomnio u otros trastornos del sueño, la melatonina está siendo insuficiente o hay alguna situación a revisar para que vuelvan los ciclos a su curso.

Dormir mal es una condición que nadie debiera padecer. No puedo hablar desde mi experiencia porque sinceramente yo pongo la cabeza en la almohada y ya me dormí. Pero si he sabido de casos de familia y amigos que tienen problemas serios para dormir y buscan una serie de alternativas para poder conciliar el sueño, incluso medicamentos de los que luego es difícil deshacerse.

Sin tan solo se divulgara un poco más sobre esta glándula, de cómo estimularla para mejorar y acrecentar su funcionamiento, posiblemente mejorarían los estándares del sueño y del tiempo de vigilia y seguro la calidad del sueño de muchas personas sería mejor.

UNA JOYA MISTERIOSA

Muchos estudios recientes y algunos no tan recientes se han enfocado en investigar a fondo esta pequeña glándula en tamaño, más no en propiedades y poderes. Desde la ciencia, el misticismo hasta la metafísica y los estudios del ser han apostado a lo que como seres humanos podemos hacer para estimular y hacer más funcional, explotando su potencial tomando en cuenta las cosas y aspectos del exterior que pueden influir en ella, así como lo que puede lograrse a través de un trabajo interior, como la meditación.

Sin embargo, los enfoques que cada rama le da a la glándula pineal son muy diversos en su contenido y alcance. No es la misma información que te vas a encontrar en un artículo médico a la que encontrarás en un estudio

Existen diversas técnicas de meditación encaminadas a mejorar el funcionamiento de esta glándula y poder adentrarnos en un maravilloso mundo de realidades y dimensiones que normalmente no podemos vivir, percibir y sentir.

Diversos maestros se han encargado de elaborar meditaciones guiadas muy simples para estimular la glándula pineal, como es el caso del Dr. Joe Dispenza https://drjoedispenza.com/ cuyas meditaciones y charlas sobre este tema las puedes encontrar ahí, en Youtube, Spotify y demás similares.

Otro enfoque bajo el cual puedes trabajar la glándula pineal es a través de las prácticas de yoga, concentración y meditación enfocadas a trabajar Ajna Chakra, el tercer ojo, el ojo de la intuición. Incluso considerar la realización de hábitos constantes enmarcados en un horario, por ejemplo: realizar una caminata de 30 minutos diarios, leer 20 minutos diarios, etcétera.

EVITA LO QUE DAÑA LA GLÁNDULA PINEAL

Existen estudios que recomiendan evitar alimentos procesados, fritos, con exceso de químicos conservadores y azúcares, ya que atentan contra la función cerebral y tienden a calcificar órganos, incluyendo a la glándula pineal. También se ha discutido sobre el efecto adverso del fluor contenido en pastas dentales que tiene en éste órgano.

Se recomienda el uso de vinagre de manzana, orégano, betabel, granos, plátano entre otros. En los temas de nutrición creo que el evitar los alimentos que mencionamos en el párrafo que antecede, no solo repercute benéficamente al cerebro, sino a todo el organismo en su conjunto. Nuestro cuerpo es muy sabio y con muchas señales nos avisa qué si y qué no debemos consumir; el chiste es hacer caso a esas señales.

Si deseas más información no dudes en contactarme. Estimular la glándula pineal en nuestro propio beneficio sí se puede y es muy sencillo hacerlo. ¡Namasté!

enero 16, 2023

Mayte Cepeda

Yogini ~ abogada ambientalista ~ mamá ~ esposa ~ hija ~ hermana ~ enamorada de la naturaleza, la vida, la familia, los libros y la música ?

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS