NOMINADOS AL ÓSCAR QUE REGRESAN A LOS CINES

Por Mary Carmen Urrieta

Finalmente llegamos a la temporada más divertida del año cinematográficamente hablando y me refiero a la 95 entrega de los premios Óscar, que será el domingo 12 de marzo.

Si bien para mucha gente esta fiesta del cine ha perdido brillo y veracidad, la realidad es que todos, aunque sea por el chisme o por ver si algún actor o actriz se equivoca al entregar un premio y nombra a otra persona o golpea a otro en pleno discurso (¡como ya sucedió!) estamos pendientes de la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas.

Es cierto, no todos tienen el tiempo o el interés de saber qué onda con la entrega o cuáles son las cintas que compiten, cuántas nominaciones tienen y quiénes son los más fuertes candidatos.

Como me gusta mucho el cine, y también el chisme, armé estas recomendaciones de las cintas que podemos ver en esta semana en cines de Saltillo y la semana entrante se estrenarán más.

Claro, existen algunas que podremos ver en plataformas, peeeero la verdad es que el cine se disfruta en la sala cinematográfica, frente a una gran pantalla y en la oscuridad que nos brinda la total atención de la historia que pasa frente a nuestros ojos.

Aquí las opciones. Ojo, hay algunas cintas como las primeras de la lista que se reestrenan y que son una gran oportunidad para verse en la gran pantalla por tres razones: La edición, la música y los efectos nos permiten apreciarlas en todo su esplendor.

1.- TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO
(Everything, Everywhere all at Once)

Nominaciones: 11
Dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinert.
Actúan: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan.

En la historia del cine, son poquitas las cintas que han tenido una explosión de nominaciones a los premios Óscar, una de ellas es “Titanic” que tuvo 14 y se llevó 11. Le siguen “Lo que el Viento se llevó” con 13 nominaciones y 10 premios; “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, tuvo 11 y se llevó los 11 Oscares entre otras.

Ahora, esta cinta de bajo presupuesto sorprendió a todos al llevarse 11 nominaciones.

“Todo, en Todas Partes al Mismo Tiempo” nos presenta la historia de una mujer que enfrenta una batalla para salvar al mundo mientras pasa por varios universos, siempre acompañada de la gente que ama.

No cuento más porque esta película es divertida, inesperada y con muchos guiños a otras importantes cintas, una joya que no te debes de perder.   

2.- ELVIS

Nominaciones: 8
Director: Baz Luhrmann.
Actúan: Austin Butler y Tom Hanks.

Cinta biográfica que cuenta la vida del cantante Elvis Presley es un colorido y sonoro viaje por el nacimiento de la leyenda de la música en Estados Unidos que fue conocida y llorada a nivel mundial.

Esta cinta es tan espectacular que se aprecia mucho mejor en pantalla grande.

3.- TOP GUN, MAVERICK

Nominaciones: 6
Director: Joseph Kosinski.
Actúan: Tom Cruise y Miles Teller y Jennifer Connelly.   

Bien dicen que cuando amas algo no puedes dejar de hacerlo, para ejemplo, el protagonista de esta historia, Pete “Maverick” Mitchel, quién luego de 30 años, regresa a la academia Top Gun a enfrentar varias cosas, además de las misiones peligrosas y los vuelos supersónicos.

Por la naturaleza de la historia y por que aparecen Tom Cruise y Miles Teller, es necesario verla ¡en pantalla grande!

NOMINADAS Y EN ESTRENO

4.-LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA
(The Banshees of Inisherin) 2022

Nominaciones: 9
Director: Martin McDonagh.
Actúan: Collin Farrell y Brendan Gleeson.

A inicios de los 20’s del pasado siglo en un pueblo de Irlanda, Colm decide terminar su amistad de toda la vida con Padraic. Sin razón aparente y para sorpresa de todos los que conocen a ambos, esta decisión tendrá consecuencias impactantes en los dos hombres.

Una cinta que nos deja pensando en la importancia de las amistades y en su fecha de caducidad… en caso de que la tengan.

5.- LOS FABELMAN
(The Fabelmans)

Nominaciones: 7
Director: Steven Spielberg.
Actúan: Paul Dano, Michelle Williams.

La historia de un joven que ve en el cine el refugio para enfrentar dolorosas verdades familiares perfila a este veterano de la dirección como el ganador del Oscar a Mejor Director, aunque nada está escrito en las entregas de premios.

Esta es la novena ocasión en que nominan a Spielberg a Mejor Director desde hace 45 años.

6.- AVATAR 2, EL CAMINO DEL AGUA
(Avatar 2, The way of water)

Nominaciones: 4
Director: James Cameron.
Actúan: Sam Worthington, Zoe Saldaña y Sigourney Weaber.

Esta cinta es la más taquillera de todos los tiempos, junto a otros blockbusters del mismo director: “Titanic” y “Avatar”.

Diez años después de la historia de la primera cinta, la familia Sully debe alejarse de su vida en Pandora, pues sus perseguidores regresan y para no poner en peligro a los otros habitantes del lugar, deberán pedir asilo a un pueblo del agua.

7.- BABYLON

Nominaciones: 3
Director: Damien Chazelle
Actúan; Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva

En los arranques del cine mudo no existían, como ahora los tabloides, las revistas del corazón, ni las redes sociales por lo que la fiesta, el desenfreno y la loca diversión eran poco conocidos.

De esto y de la evolución del cine silente al hablado, al musical y luego al colorido, trata esta cinta que seguro no es para todos los gustos, ni todos los estómagos. La actuación de Margot Robbie es muy buena y aparece en casi toda la cinta Brad Pitt.

8.- EL GATO CON BOTAS 2, EL ÚLTIMO DESEO
(Puss in boots: Last wish)

Nominaciones: 1
Director: Joel Crawford.
Voces: Antonio Banderas, Salma Hayek.

Esta película está en la misma terna de nuestra favorita del corazón, “Pinoccho” de Guillermo del Toro, algo que a todos los mexicanos nos pone de nervios.

En esta secuela de “El Gato con Botas”, el héroe de la cinta deberá hacer algo, pues ya se acabó 8 de sus 9 vidas.

Mary Carmen Urrieta

Soy comunicóloga de profesión, géminis al 100% y cinéfila de corazón. Tengo 20 años de experiencia en edición periodística y a mi paso por diferentes diarios de Saltillo y uno en Guadalajara, aprendí la magia que despierta la palabra escrita en todos los que nos dejamos enamorar por ella. Hace muuucho tiempo, para celebrar mi cumpleaños número 4 le pedí a mis papás que no me hicieran fiesta, pues además de que no me gustaba el pastel, me sentía más contenta en una sala de cine. Con el paso del tiempo, solo una cosa ha cambiado, ya amo los pasteles. Mi amor por el cine no solo creció y me llevó a prepararme y escribir sobre lo que veo, también me ha regalado increíbles experiencias que comparto con quienes me leen.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS