CINTAS PARA REFLEXIONAR EN EL 8M

Por Mary Carmen Urrieta

Hoy, 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que desde hace años resulta ideal por sacar a la luz aspectos que atentan contra los derechos de las mujeres en México, dos de los más importantes (porque hay muchos) son la igualdad y la justicia.

Si llevamos al cine ambos temas: igualdad y justicia, aparecen muchas películas que se centran en la falta de ambos en México, ejemplos son las desapariciones forzadas por temas de crimen organizado, violencia contra las mujeres, ya sea feminicidio, encarcelamiento injusto, entre otros.

Un constante en las cintas de las que hablo hoy es que sus protagonistas son mujeres, madres de familia que buscan a sus hijas e hijos con toda la rabia y esperanza que puede tener su corazón. Eso no quiere decir que los padres no sufran, pues las desapariciones forzadas no respetan sexo, ideología o condición social, solo que es más común ver películas protagonizadas por mujeres.

 Aquí presento una pequeña, pero poderosa prueba con algunas cintas que seguro nos dejarán muchas horas de reflexión.

SIN SEÑAS PARTICULARES (Fernanda Valadez y Astrid Rondero) 2020

¿Podría una madre viajar al mismo infierno en busca de su hijo? Esa es la premisa de esta cinta de Fernanda Valadez y Astrid Rondero que acompaña a Magdalena,  una ama de casa que no sabe leer y escribir, y que viaja desde el centro a la Frontera de México con Estados Unidos con la firme convicción de encontrar con vida a su hijo que iba a cruzar a EU, desafiando a las autoridades que le hacen creer que murió.

En el camino, apoyada por ciudadanos que han sido víctimas del crimen organizado y que han vivido lo mismo que ella atraviesa, enfrentará una devastadora realidad.

Esta cintra ha ganado premios en los festivales de Sundance, San Sebastian, Zurich, entre otros. Puedes verla en: Amazon Prime

LA CIVIL (Teodora Mihai) 2021

Cielo (Arcelia Ramírez) es una madre de familia mexicana que ante el secuestro de su hija, por parte del crimen organizado, une esfuerzos con el Ejército y con colectivos de personas desparecidas para la búsqueda de su hija.

Basada en un caso real y con consecuencias nada agradables, esta cinta ha recibido importantes reconocimientos en Europa.

Puedes verla en: Stars+

RUIDO (Natalia Beristaín) 2022

Para Julia (Julieta Egurrola) la vida se ha detenido, Gertrudis, su hija está desaparecida. En medio de todo el dolor que esto supone, esta madre se lanza a buscar, como miles de mujeres en México y el mundo, una señal que le indique dónde puede estar su hija. En el camino se enfrenta a muchas historias, algunas parecidas a la suya, otras muy distintas y no menos desgarradoras, pero  en todas hay algo en común, la esperanza por encontrar a sus personas desparecidas y la consigna de no callar por todos los casos que ahogan a un país como este.

Debe haber sido una experiencia muy fuerte dirigir a tus padres en una cinta que habla de la desaparición de su hija, Natalia Beristaín es hija de Julieta Egurrola (Julia) y de Arturo Beristáin.

Puedes verla en: Nexflix

NOCHE DE FUEGO (Tatiana Hueso) 2021

Basada en la novela de Jennifer Clement, Prayers for the Stolen, esta cinta retrata cómo un grupo de madres de una comunidad rural en México implementa medidas extremas para defender a sus hijas de los secuestros sistemáticos que el crimen organizado hace cada determinado tiempo.

Noche de Fuego se centra en la vida de tres amigas adolescentes que experimentan cambios en su vida de cara a la violencia que vive su comunidad.

Premiada en el Festival de Cine de Cannes en 2021 estuvo en festivales como el de San Sebastián, Nueva York, Chicago,  Zúrich, Viena, entre otros y fue la máxima ganadora de los Premios Ariel del 2022.

Puedes verla en: Netflix

TEMPESTAD (Tatiana Hueso) 2016

Documental que muestra la historia de dos mujeres: Miriam, que fue encarcelada injustamente por tráfico de personas en una prisión del norte de México y Adela, que trabaja en un circo y busca, desde hace 10 años a su hija desaparecida. Ambas historias son contadas en medio de imágenes que cada día se vuelven más comunes en un país convulso y violento para las mujeres.

Puedes verla en: Amazon Prime

LAS TRES MUERTES DE MARICELA ESCOBEDO (Carlos Pérez Osorio) 2020

Documental que retrata un hecho de la vida real, la historia de Maricela Escobedo, una madre de familia que ante el asesinato de Rubí, su hija de 16 años emprende una lucha contra las instancias mexicanas en búsqueda de justicia.
La historia, de por sí desgarradora, culmina con el asesinato de una mujer que convirtió su dolor en una batalla que le costó la vida.

Puedes verla en: Netflix

Mary Carmen Urrieta

Soy comunicóloga de profesión, géminis al 100% y cinéfila de corazón. Tengo 20 años de experiencia en edición periodística y a mi paso por diferentes diarios de Saltillo y uno en Guadalajara, aprendí la magia que despierta la palabra escrita en todos los que nos dejamos enamorar por ella. Hace muuucho tiempo, para celebrar mi cumpleaños número 4 le pedí a mis papás que no me hicieran fiesta, pues además de que no me gustaba el pastel, me sentía más contenta en una sala de cine. Con el paso del tiempo, solo una cosa ha cambiado, ya amo los pasteles. Mi amor por el cine no solo creció y me llevó a prepararme y escribir sobre lo que veo, también me ha regalado increíbles experiencias que comparto con quienes me leen.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS