EL APEGO AL LUGAR

Por Argelia Dávila

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Julio Cortázar.

El concepto de apego en términos generales es el afecto, estima o devoción que se siente hacia una persona o cosa, es una idea que ha sido estudiada desde diversas perspectivas como la filosofía o la psicología. Para esta última, el apego se construye en el tiempo y puede llegar a ser profundo, implica procesos afectivos, cognitivos e interactivos. Es decir, implica la individualidad del ser y su correspondencia con su entorno, ya sea en relación con otras personas o bien con su contexto.

En 1989, Ray Oldenburg, sociólogo urbano publica un libro que lleva por título: The great good place. Cafés, coffee shops, bookstores, bars, hair salons, and other hangouts at the heart of a community, en este libro, en pocas palabras el sociólogo se refiere a la teoría del tercer lugar, les explico: como seres humanos formamos vínculos afectivos con personas o cosas -tal como mencionan los psicólogos- sin embargo, estos vínculos también se extienden hacia los lugares, definiendo lugar más allá de una situación geográfica o física, entenderemos este concepto como el espacio donde las acciones lo dotan de significado individual y social a través de la interacción, que son entrañables. Entonces, según Oldenburg, nuestro primer lugar en general es nuestra casa, donde crecimos, nuestra primera morada, el segundo lugar -reitero: generalmente- es nuestro lugar de trabajo o nuestra escuela, que es donde pasamos mayor parte del tiempo y creamos vínculos con otras personas, creamos grupos de referencia y nos reconocemos en relación con otros. El tercer lugar, según el sociólogo, son estos espacios cargados de significado y que son inherentemente sociales -tal como lo especifica en el subtítulo de su libro- estos son donde forzosamente existe la interacción social, zonas como: la iglesia, la cafetería, la librería, la plaza, el salón de belleza, etcétera. Según otros autores que añaden y coinciden desde otras disciplinas a este concepto de tercer lugar, estos contienen en sí mismos, cargas simbólicas, que están vinculadas a la percepción de ellos y derivan de características físicas y funcionales pero siempre relacionadas con las prácticas de interacción social.

Nuestro patrimonio construido, al ser un conjunto de objetos que conforman espacios tanto públicos como privados a través del tiempo y la historia, son susceptibles de convertirse en parte de este tercer lugar que menciona el sociólogo. El apego y la apropiación de y hacia los lugares históricos, es una manera de comprender esta relación y asociación con los sitios en los cuales un grupo vinculado a este entorno, con cierta estructura urbana, les permite percibirse como iguales, crean colectividades que transforman a su vez a otras personas y que al apropiarse de ellos se cargan de sentido social y son fuente de seguridad, satisfacción y que además cuentan con una carga simbólica, histórica, que nos recuerda quienes somos y de donde venimos, nuestras tradiciones y costumbres, nos enmarcan y nos sitúan en un ámbito y un tiempo determinados. La importancia de la conservación, adaptación reponsable y cuidado de nuestro patrimonio histórico construido, así como propiciar la interacción social en estos emplazamientos son de suma importancia para la creación de estos terceros lugares. Donde el arraigo y el cuidado tanto social como colectivo se verá reflejado en estos sitios tan cargados de significados. Y por eso surgen algunas preguntas: ¿en Saltillo, cuál es tu tercer lugar? ¿existen lugares donde te identifiques, lo sientas como propio y no necesites gastar dinero? ¿somos capaces de crearlos o de reconocerlos?

Pie de foto: Plaza tomada, centro histórico de Saltillo Coahuila. Alejandro Pérez Cervantes. Octubre 2021.

#insignia #arqueologíadelamemoria #patrimonioarquitectonico #tradición #identidad #teoríadeltercerlugar #apropiacion

Referencias:

Cole, s/n. [@colethesciencedude]. ColeTheScienceDude. [perfil de Tik Tok]. TikTok. Obtenido el 6 de abril de 2023 de https://www.tiktok.com/@colethesciencedude?_t=8bH0UQsKRZW&_r=1

Oldenburg, R. (1989). The great good places. Cafés, coffee shops, bookstores, bars, hair salons, ando other hangouts at the heart of a community. New York: Marlowe & Company.

Vidal, T. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, 281-297.

Argelia Dávila

Soy arquitecta, mamá, maestra y siempre alumna, me encanta la fotografía, me maravillan los espacios, la luz y el lenguaje, lo que hay en ellos, lo tangible pero sobre todo lo intangible. Tejedora de ideas.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS