RESULTA QUE LA CLAVE SIEMPRE HA ESTADO EN LAS HORMONAS

Por Sara Serrato

“A las niñas se les enseña a ver su cuerpo como un proyecto interminable en el que trabajar,
mientras que a los niños se les enseña desde pequeños a ver su cuerpo como una herramienta
para dominar el entorno.”
– GLORIA STEINEM

Me acuerdo cuando estaba pequeña, mi mamá me dijo que por ser mujer nuestra salud era más delicada y que nos teníamos que cuidar más. Para esto yo me ponía a pensar “que trágico es ser mujer”, cuando en realidad, es algo muy bonito. Cuando me bajó, no quería aceptar mi realidad de que ya era “una mujer” a mis plenos 11 años. Esa idea nos la han vendido no muy bien.

Como mujeres hemos crecido con diferentes ideas sobre nuestro cuerpo, sexualidad, imagen, salud, entre muchas otras cosas, las cuales no todas son ciertas o lo que conocemos al parecer no es tan real. Cuando se trata de hormonas, muchas veces lo asociamos directamente con estar en nuestro periodo, regla, menstruación, como le quieras decir, pero nunca las hemos visto como amigas, sino como enemigas (la mayoría de las veces).

Desgraciadamente, antes de que tuviéramos más libertades como mujeres, todo lo relacionado con ciencia y medicamentos se probaba únicamente con hombres, por lo que todavía existen tratamientos que jamás fueron probados en mujeres, lo que nos da una gran desventaja, ya que estamos sujetas a que tengamos efectos secundarios debido a que nunca se evaluaron en nuestro género.

Actualmente, debido a que mi cáncer fue hormonodependiente, tengo que tomar el famoso tamoxifeno, el cual me bloquea los estrógenos, es decir, es una menopausia inducida a mis plenos 27 años. Al inicio la pase terrible, no podía con los bochornos, insomnio, cambios de humor que ni yo me reconocía y daba miedo. Tenía prohibido hacer ejercicio porque estaba en pleno proceso de reconstrucción de mi seno derecho, entonces los síntomas los traía al mil por hora. Después de casi llorar con mi oncóloga y oncólogo, me recomendaron ir a acupuntura, y me ayudó bastante, pude verme al espejo de nuevo.

¿A dónde voy con esto? Una de mis mejores amigas hace unas pocas semanas me recomendó un libro que se llama “In the flo” por Alisa Vitti, y qué buen libro. Prácticamente habla de cómo hemos crecido con la idea errónea de ser mujer y que como mujeres tenemos dos relojes biológicos, el reloj circadiano y el hormonal. Yo no tenía idea de esto entonces estoy encantada con el libro porque menciona en como el conocer nuestros procesos hormonales, puede cambiar nuestra vida literalmente.

Quise empezar a leer este libro porque me quiero entender. Alisa menciona que no es normal tener cólicos, dolor de cabeza, ovario poliquístico, que todo eso se ha normalizado, pero no es correcto que nos suceda. Ahora que estoy pasando por este proceso hormonal, quiero conocer qué está pasando en mi cuerpo, controlar mi reloj hormonal y poder utilizarlo como ventaja en mi día a día.

En fin, durante los siguientes meses estaré escribiendo sobre este libro, inclusive quiero escribirle a la autora y platicarle mi caso, y si me contesta, les cuento, porque considero que, si nos logramos conocer, entender y aceptar como mujeres, nuestra vida puede ser un poco más fácil.

Sara Serrato Lara

Ingeniera, hermana, novia, amiga, hija, nieta. Sobreviviente de cáncer de mama a los 26 años y con tremendas ganas de vivir.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS