PIÉNSALO DOS VECES ANTES DE RENUNCIAR A TU TRABAJO

Por Griselda Suárez

En nuestro querido Saltillo hace algunos años, pero para muchos como yo que nos dedicamos a temas de Recursos Humanos, sentimos que son siglos, el tema de reclutamiento ha sido un sufrimiento constante.

No nada más para posiciones operativas en la industria, sino a todos los niveles y tipos de trabajo.

Podemos agradecer que estamos en un área privilegiada del país donde la economía vive un buen momento. La inversión extranjera es lo que definitivamente ha hecho que nuestra ciudad crezca de una manera impresionante.

Para muchos visitantes que no han viajado a Saltillo en inclusive un poco más de un año, encuentran todo muy cambiado, observando negocios nuevos y de manera general, una ciudad en crecimiento constante.

Y si, eso podemos agradecerlo, más que pasa cuando esto no nos beneficia en nuestra vida diaria, como por ejemplo la alta rotación de personal en nuestros emprendimientos o bien, hasta en nuestra propia casa.

La gente económicamente activa ha encontrado que hay un sinfín de oportunidades de trabajo, por lo tanto, si hay algo que no les apetece, en ese momento renuncian sin siquiera poder hacer el mínimo intento de ver si existe una posible solución o investigar si solo es un mal entendido.

Esto causa que la estabilidad en sus trabajos sea casi nula, es decir, la probabilidad de que una persona encuentre un nuevo trabajo en termino de días es muy alta ya que la alta demanda de mano de obra (de cualquier tipo) en comparación con la poca oferta de la misma es desproporcional.

Pueden encontrar un buen sueldo y buenas prestaciones, maás la idea de hacer carrera a largo plazo en una empresa o negocio no es visible para mucha gente.

Y aunque de momento el tema monetario está cubierto se podrán encontrar con lo siguiente:

  1. Problema 1. Tiene poca probabilidad de alcanzar un mejor puesto ya que no darán tiempo a la empresa a conocerlo mejor, a observar sus habilidades y conocimientos, por lo tanto, se condenan a permanecer por mucho tiempo en el mismo puesto empresa tras empresa por la cual vayan transitando.
  2. Problema 2. Se vuelven remplazables, es decir, nunca se especializarán en una actividad en específico y su puesto será común. Ejemplo, un montacarguista requiere de tiempo para convertirse en uno, son horas de capacitación y entrenamiento práctico para poder aprobar un examen que le dará una certificación y por último una licencia que le permitirá manejar una unidad. Mas logrando esto, su sueldo cambiará así como su puesto, y de esa manera se volverá alguien especializado por lo tanto, indispensable.
  3. Problema 3. Comprar una casa: Si no cuentan con una antigüedad suficiente laborando en un mismo lugar los bancos, así como Infonavit no podrán dar un crédito o por lo menos un buen crédito y poder comprar la casa de sus sueños
  4. Problema 4. La educación de sus hijos: Si quisieran invertir en la educación de sus hijos (lo cual muchas veces es su única herencia), y quisieran que estudiaran una carrera, no contarán con el capital suficiente para poder pagarlo, ya que su sueldo, aunque sea medianamente bueno, no será lo suficiente para poder pagar la carrera de tal vez dos o mas hijos a la vez. Podemos alegar que pueden estudiar en una institución pública, mas de cualquier manera hay carreras que el material de estudio es caro.

Menciono estos 4, aunque hay muchos más que se pueden presentar.

Por otro lado, es muy gratificante ver a gente que ha sido paciente y perseverante en su vida laboral y a través de su responsabilidad y esfuerzo constante han podido cambiar su vida y las de su familia.

Así que antes de renunciar a tu trabajo, te doy unos puntos que debes de considerar detenidamente antes de tomar la decisión.

  • Evalúa los beneficios que recibes de tu trabajo actual, como seguro de salud, contribuciones al plan de jubilación y otros beneficios. También considera la estabilidad financiera de la empresa en la que trabajas.
  • Antes de renunciar, intenta abordar las preocupaciones o problemas en tu trabajo actual. Habla con tu supervisor o el departamento de recursos humanos para ver si hay soluciones o cambios que puedan mejorar tu situación. Tal vez la solución es tan sencilla como hablarlo.
  • Las conexiones y relaciones laborales son importantes en el mundo profesional. Renunciar abruptamente sin considerar las repercusiones en las relaciones laborales podría afectar negativamente tu reputación.
  • Considera si hay oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional en tu trabajo actual. A veces, las dificultades temporales pueden superarse con la perspectiva a largo plazo de avance en la empresa.
  • Evalúa si la razón de tu deseo de renunciar es principalmente emocional
  • Y por último, recuerda que no hay trabajo perfecto, pero con voluntad de ambas partes puede hacerse más llevadero y hasta disfrutable.

Si estás en la disyuntiva de renunciar o no a tu trabajo, toma este concejo, si conoces a alguien que esté pasando por esta situación, compártele esta columna que le puede ser de mucha utilidad antes de tomar esa gran decisión.

Griselda Suarez

20 años de experiencia en el área de RH, contando con puestos estratégicos en el departamento como Gerente de RH con especial enfoque en Desarrollo Organizacional y Administración de Personal. Dirige CEN Consultoría en Recursos Humanos desde hace 8 años. Pero, sobre todo, comprometida y con la convicción de que el desarrollo de las personas en una empresa es la clave del éxito de una organización, así como del ambiente laboral que la rodea.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS