LA NAVIDAD YA PASÓ ¿SIGUE AQUÍ MI AGUINALDO?

Por Griselda Suárez

A pesar de que, para muchos, incluyéndome, resulta nostálgico el final de la temporada navideña, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que no son tan nostálgicos.

Sin duda es la mejor época del año para mí, es un momento en el que el amor está en todos lados.

 Nuestro corazón se siente, más generoso, hacemos más obras de caridad y somos más compasivos con la gente que nos rodea.

 Es el único momento en el que nos encontramos con amigos o familiares que normalmente no vemos durante todo el año. Nuestras agendas se llenan de posadas, cenas, cafecitos, y demás actividades.

La cuestión de la comida es otro aspecto crucial. Para alguien como yo, que aprecia enormemente una buena cena o un excelente vino, esta temporada es la ocasión perfecta. No tiene comparación disfrutar el compartir la mesa con seres queridos y amigos queridos.

Y, por último, mencionar que es momento de reflexión sobre todo lo que hemos vivido y cosechado durante el año, es una oportunidad que tenemos de volver la vista hacia atrás y observar nuestros éxitos y lecciones aprendidas, lo que hemos avanzado en este camino y así como también, importantísimo, agradecer por lo que el día de hoy tenemos.

Mas, por otro lado, está el tema terrenal sobre cómo vivimos la época en tema de gastos, compras de ultima hora, el tráfico de la ciudad, y también el estrés que pude causar el tener una agenda completamente llena de eventos, compromisos inevitables.

Este año hice lo que mucho tiempo pensé hacer, un reporte de gastos navideños donde incluí cada compra o pago que hice. Mi sorpresa fue enorme al ver la cantidad que gasté, y pensar en todas las posibilidades de poder utilizar ese dinero de otra manera, como inversiones, el enganche de algo, u viaje, que se yo.

Por cierto, los animo a que lo hagan y tengan el mismo sentimiento que yo, no me dejen sola en este pesar.

No es mi intención que tengan una opinión sobre su servidora de ser una Grinch, mas la cantidad que gasté entre cenas, regalos de intercambio, festivales de navidad, regalos a familiares cercanos e hija es … un aguinaldo de cualquier profesionista, así como lo pueden leer.

¿Y cuáles son las opciones que tenemos entonces?  Porque la solución definitiva no es “No salir de casa y perderte todos los eventos o no regalar a nuestras personas favoritas algún regalo o detalle”

Mis sugerencias serían las siguientes, las cuales planeo llevar a cabo al pie de la letra en la siguiente temporada Navideña.

  1. Elige las posadas, cenas y eventos en general a los cuales realmente “Quieras” o en su caso “Tengas” que ir por compromiso. No es necesario que asistas a todos y cada uno de los eventos a los que te inviten.
  2. Hacer posadas o eventos en restaurantes siempre va a tener un costo mayor al hacer algo en una casa. Los beneficios de hacerlo en una casa es que el ambiente será más íntimo lo cual te dá más libertad a platicar, es decir, sin preocuparte que tus confesiones sean escuchadas por la mesa de al lado, chicas ustedes me entienden, además todos se pueden poner de acuerdo en llevar algún platillo para compartir o bien el vino y así el costo se prorratea entre todo el grupo.
  3. Con esto no quiero decir que no visites restaurantes o bares, sino, elige cual es la mejor opción para ese grupo de amigos o familia el cual se reunirá.
  4. Regalos, tema triky. Realiza desde un mes antes tu lista de personas a quien regalarás, piensa cual sería el mejor regalo para ellos y desde antes comienza su búsqueda. Las compras de último momento tienen como resultado el comprar algo que realmente no querías y más bien, es lo que queda en las tiendas y a un alto precio.
  5. Para regalos más pequeños o “Detalles” algo hecho por ti como galletas o un pay siempre te va a hacer quedar bien, además de que incluye el plus de “Yo lo hice, para ti” lo cual es más significativo.

Para que esta época nos deje solamente el sentimiento de familia, amistad, agradecimiento y reflexión de lo que pasó en este 2023 y viene en este 2024, piensa en estos tips y si tienes otros más en mente, compártemelos por favor aquí o a [email protected]

Y feliz 2024 para todos.

Griselda Suarez

20 años de experiencia en el área de RH, contando con puestos estratégicos en el departamento como Gerente de RH con especial enfoque en Desarrollo Organizacional y Administración de Personal. Dirige CEN Consultoría en Recursos Humanos desde hace 8 años. Pero, sobre todo, comprometida y con la convicción de que el desarrollo de las personas en una empresa es la clave del éxito de una organización, así como del ambiente laboral que la rodea.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS