Libertad

trump boicot libertad
Por Karina Pérez Cortés

“Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de los que nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes”. -Fernando Savater

¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra libertad? La libertad antes que todo es un derecho inalienable, un derecho a su vez siempre conlleva una responsabilidad, la responsabilidad de saber llevar esa libertad con honor y ética, el correcto ejercicio de la libertad, saber que has adquirido una enorme responsabilidad, saber que la convivencia y el respeto entre personas es precisa para poder llevar una vida plena, el saber ejercer y vivir cada uno de nuestros derechos humanos, de nuestras libertades, el saber disfrutar la vida y lo que ella nos ofrece, para poder vivir en plenitud, entender la irrompible relación entre libertad, ética y política.

Libertad no es hacer lo que quieres, cuando lo quieres y porque lo quieres, libertad no es dañar a tu vecino de casa, de estado, de país, libertad es saber que alguien necesita tu ayuda y ayudarlo, saber que en este mundo nadie está solo, que tus actos y mis actos, influyen directamente en la vida de otros, que todos somos el resultado de las acciones del de al lado, defender tus libertades porque así defiendo las mías, saber que puedo o no estar de acuerdo contigo y saber RESPETARTE porque ese es tu derecho, olvidarme de la palabra tolerar porque no vinimos a este mundo a tolerarnos sino a aceptarnos y respetarnos, a convivir, a ser felices, nadie está aquí por sí mismo y ningún muro, ninguna política, ningún ser humano por siniestro que fuera puede pretender acabar con el sentido de hermandad y solidaridad entre los pueblos, entre los seres humanos, me niego a creerlo o aceptarlo. MAKE THE WORLD GREAT AGAIN.

Hubo una vez, hace no mucho tiempo, un país no muy lejano que el mundo conoció como el país de las libertades.

A los verdaderos amigos se les conoce en la salud, en la enfermedad… y en la construcción de los muros.

Qué revés nos dio Justin Trudeau al asegurar que México era amigo pero que él tenía que velar por Canadá y los intereses de sus habitantes al ponerse en la mesa el tema del TLC (NAFTA por sus siglas en inglés), cuando México les dio mineras a concesión para fortalecer ambas economías pensando en la hermandad con el pueblo canadiense, no menos triste el desafortunado tuit del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu aplaudiendo la idea de Trump de construir un muro en la frontera con México, quien ha sido amigo de esa nación apoyándolo en cada votación en la UNESCO, que asiló a cientos de refugiados en los años veinte, afortunadamente tanto la comunidad judía en México como el Presidente Israelí Reuvén Rivlin, ofrecieron disculpas frente al agravio, los primeros mediante un comunicado a pocas horas de publicado el tuit, el segundo, mediante una llamada a Enrique Peña Nieto, presidente de México, lamentando ese tuit tan fuera de lugar.

Caso contrario de los presidentes de España y Bolivia, entre otros, demostrando solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de México.
No te conviertas en el tirano.

Boicot, 1ª Lección: Mc Donalds, Starbucks, Walmart, Burguer King, KFC et all son franquicias compradas y traídas a México POR MEXICANOS y que emplean a trabajadores mexicanos, sostén de familias mexicanas. Debemos entender y replantearnos la técnica de boicot y resistencia a seguir, no podemos dañarnos entre nosotros, la empatía, la solidaridad, el acompañamiento, la inteligencia Y LA PRUDENCIA, son los adoquines perfectos para labrarnos el camino correcto de defensa frente a los nuevos tiempos. Si tu plan daña a otro que no es tu rival, tu plan no sirve.
Recomendaciones de la semana: lectura obligada a “Ética para Amador”, de Fernando Savater y una miradita al documental “Un beso a esta tierra”, del director Daniel Goldberg Lerner, que trata de la inmigración judía a México en los años veintes y treintas, un homenaje de amor y gratitud a este país.

Karina Perez

Nací en la Ciudad de México un primero de septiembre de 1975. A los 3 años aprendí a leer y escribir por lo que a los 5 años entré a la primaria en sistema Montessori, concluí la licenciatura a los 20. Abogada y Trabajadora Social. Chilanga de nacimiento, Oaxaqueña por adopción. Empresaria, emprendedora, rescatista perruna, mujer todo terreno e inmensamente feliz.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS