10 Mujeres productoras de música que debes conocer

productoras de musica
Por Laura de la Peña

Continuando un poco la reflexión del Día Internacional de la Mujer, y adentrándonos un poco al mundo de la música, hoy te tengo una lista de productoras musicales que han aportado muchísimo al mundo de la música popular o han adquirido reconocimiento por su propuesta.

El negocio de la música, como muchos campos profesionales, aún es un territorio dominado por hombres, siendo el verdadero problema la discriminación y las limitaciones con las que se topan las mujeres en el círculo.

Conócelas y ¡no dejes de seguirlas!

Imogen Heap, “Say goodnight and go”, 2005

Imogen Heap es una productora musical inglesa que comenzó a tocar música a una temprana edad, sus primeras canciones fueron compuestas a los 13 años y tomó el rumbo autodidacta para aprender el uso de secuenciadores y demás aspectos de la producción musical. Imogen también es conocida por ser parte del proyecto musical con Guy Sigsworth, Frou Foru. En 2011, Imogen Heap dio a conocer un proyecto del cual ha sido parte, el desarrollo de los guantes MiMu, un instrumento musical que detecta los gestos de las manos para crear música en tiempo real.


Emilie Simon, “Quand vient le jour”, 2014

Emilie Simon proviene de una familia musical y tiene una maestría en musicología, usa sus conocimientos musicales académicos, clásicos y los mezcla con la tecnología y música pop, su música está cargada de ambos mundos, instrumentos de cámara y secuencias experimentales, tales como sampleos tomados de materiales inesperados, como plantas. Entre su discografía se encuentra el OST del documental La Marcha de los Pingüinos. También, como Imogen Heap, ha hecho una aportación al mundo de la tecnología musical, una manga llamada Brissot con la cual puede manipular su voz y otros instrumentos.


Brooke Waggoner, “Fink”, 2016

De Houston, Texas, Brooke Waggoner es una cantautora y productora, cuyo sonido orbita el folk, y gracias a sus estudios en Composición y Orquestación, su música es rica en texturas sonoras de instrumentos clásicos y melodías refinadas y memorables. Aunque mantiene un perfil bajo en el mundo musical, tiene buena reputación en el circuito y se ha valido de varios premios. Como instrumentista grabó para Jack White y fue parte de su banda en vivo.


Abra, “Fruit”, 2015

Lo inicios musicales de Abra fueron cantando en la iglesia, luego, como muchos adolescentes, subió covers acústicos a su canal de YouTube y de ahí comenzó a componer y producir totalmente sus canciones, incluso graba instrumentos en su clóset. Su sonido mezcla la nueva ola del R&B alternativo con Synth Pop. También se le conoce como Darkwave Dutchess.


TOKiMONSTA, “Giving up”, 2016

Jennifer Lee es TOKiMONSTA, una productora musical que ha ganado gran reconocimiento en el ámbito electrónico, mezclando varios géneros vecinos, dando como resultado una sensación avant garde. Comienza en la música aprendiendo piano y música clásica: “Los hombres deben de estar abiertos al hecho de que las mujeres podemos hacer beats de ventas a nivel platino en todas las categorías de música. A pesar de que las mujeres están obteniendo puestos ejecutivos en la industria musical, aún hay tipos de renombre que pueden socavar nuestra habilidad de hacer tracks de calidad.”


Shura, “2Shy”, 2015

Shura como muchos de su generación, se valió del internet para aprender producción musical en sus tiempos libres luego de su trabajo como editora de video, gracias a esto último, también trabaja en sus vídeos musicales. Es de origen inglés y sus sonidos parte del Synth Pop.


HANA, “Clay”, 2016

Desde 2009 HANA ha estado lanzando material con composiciones propias. Gracias a su cercanía con Grimes, como corista de ella,  y Blood Pop, como su pareja, HANA rediseñó su sonido y carrera musical. Ahora tiene control total de su sonido pop y le ha valido el reconocimiento de los seguidores del género.


Ronika, “Principle”, 2016

Los principios musicales de Ronika fueron experimentando con una grabadora de cuatro tracks, visitando un estudio cercano a ella, para aprender a grabar y eventualmente se presentó como DJ en fiestas y antros. Como muchas de la lista, estudió para su carrera musical, tiene un título en Tecnología de Audio, sin embargo y sin importar esto, es sometida al mansplaining por parte de sus colegas varones en cuestiones de audio.


Grimes, “Flesh without blood”, 2015

Grimes ha ganado mucho reconocimiento en los últimos años y su nombre es de los primeros en saltar cuando se habla del pop alternativo. Ella no solo tiene la batuta de su dirección sonora, también crea el arte de sus discos y dirige sus vídeos musicales. Luego de escalar en el negocio de la música, comenzó a trabajar para otros artistas, no sin ser objeto de incertidumbre por parte de ingenieros en los estudios. Grimes no calla con respecto a lo que sucede dentro de la industria musical en cuanto al sexismo que parece no irse a ningún lado: “Todos los hombres hacen los beats y todas las chicas (la hacen de vocalistas.)”


CREEP, “Days”, 2010

Dentro del género electrónico, podemos encontrar dos de los subgéneros que más me gustan, Witch house y Dark Wave, y un excelente proyecto que representa a ambos es CREEP. Lauren Flax y Lauren Dillard son las encargadas de CREEP con ayuda de varios vocalistas, en su mayoría mujeres, como en éste caso Romy Madley Croft de The XX y Sia en “Dim The Lights”.

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS