11 Canciones imperdibles de Björk

bjork
Por Laura de la Peña

Con Björk de visita en México y todo el mundo hablando de eso no podíamos quedarnos atrás y esta es nuestra selección.

El pasado miércoles, Björk dio su primer concierto en la CDMX, antes de eso, la exposición Björk Digital se inauguró el 21 de marzo (y estará hasta el 7 de mayo) en el Foto Museo Cuatro Caminos y hoy 1° de abril se presenta en el Festival Ceremonia, junto con otros importantes artistas como M.I.A. y James Blake.

Por todo esto y más hoy te compartimos la segunda playlist de esta increíblemente talentosa artista, como ya lo habíamos prometido, para todos los que no pudimos ir y en espera de una pronta próxima visita a México.

“I’ve seen it all”, 2000

Björk incursionó pocas veces en la actuación y su papel más reconocido, fue el de Selma en el musical drmático Dancer in the dark del director Lars von Trier. Incluso ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes del 2000. En la versión del álbum “I’ve seen it all, Björk hace dueto con Thom Yorke.

“I’ve seen it all, I’ve seen the dark
I’ve seen the brightness in one little spark.
I’ve seen what I chose and I’ve seen what I need,
And that is enough, to want more would be greed”

“Hidden place”, 2001

En 2001 Björk lanza Vespertine, un álbum que es el polo opuesto del anterior Homogenic. Björk describe este trabajo como “introvertido y doméstico”. “Hidden Place” es el primer sencillo de Vespertine; “Se trata de cómo dos personas pueden crear un paraíso sólo con estar juntos”

“Can I hide there too?
hide in the hair of him
seek solace
sanctuary.”

“Cocoon”, 2001

Varias de las canciones de Vespertine fueron inspiradas por la nueva relación romántica de Björk con Matthew Barney. En las letras describe la intimidad de la pareja, a veces en metáforas y a veces a detalle explícito.

“Who would have known
That a boy like him
Possessed of magical
Sensitivity”

“Oceanía”, 2004

El Comité Olímpico Internacional le comisionó a Björk una canción para la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 2004, con un par de canciones de referencia de la visión del Comité. Björk tomó su propio rumbo para la canción, invitó al poeta Sjon, con quien ha colaborado frecuentemente. “Oceanía” es el resultado, una canción que toma como personaje el océano, de dónde proviene la vida. “Oceanía” es la última canción que se produjo para el disco Medulla y la primera del tracklist en presentarse al público como sencillo promocional.

“Little ones, my sons and my daughters
Your sweat is salty
I am why.”

“Triumph of a heart”, 2004

Medulla es el quinto disco como solista de Björk y su principal característica es ser un trabajo musical hecho casi totalmente a capela. Por su naturaleza contó con una larga lista de colaboradores y ganó el Grammy como Mejor Disco de Música Alternativa. Björk quiso hacer una obra abordando el instinto primitivo de hacer música.

“Ambergris march”, 2005

Drawing Restraint 9 es un filme de Matthew Barney, y es parte de la serie The Drawing Restraint, la cual consiste de 19 obras en diferentes disciplinas. Además de aparecer en el filme, Björk crea la música para el proyecto, hay canciones completamente instrumentales, como “Ambergris march”, algunas canciones con letra y otras con vocalizaciones. Björk para este proyecto estudió música tradicional japonesa, en el disco incluye el uso del sho, uno de los instrumentos más antiguos de la cultura japonesa.  También en éste trabajo comienza a utilizar metales, un elemento importante en su siguiente trabajo, Volta. (El vídeo que te compartimos no es el oficial)

“Wanderlust”, 2007

Volta es el sexto álbum solista de Björk, los fans consideran este disco algo así como el Homogenic II de su carrera. Sobre el álbum, explica: “Sabía más emocionalmente que quería. Y porque hice dos o tres proyectos seguidos que eran mesurados, tal vez quería sacarme eso de mi sistema. Todo lo que quería hacer para este álbum era divertirme (…)’
“Wanderlust”, es según Björk, el corazón de este proyecto; “(Es la circunstancia) de buscar algo y saber casi que nunca lo encontrarás. Las cosas van en círculos. “Wanderlust”, de cierta manera es la continuidad de “Hyperballad”.”

“Crystalline”, 2011

Biophilia es lanzado en 2011, un álbum conceptual sobre la naturaleza, la cual es una constante en la carrera de Björk, esta vez usa temas desde la vida celular hasta los cosmos. Con este disco, Björk se muestra más ambiciosa creativamente, y para este álbum viene una avalancha de proyectos dentro de su concepto. Como el lanzamiento de una serie de aplicaciones en las que la educación y el arte se combinan, cada una de las Apps corresponde a una de las canciones del álbum. Es el primer “App álbum”.

“Crystalline internal nebula (crystalline)
Rocks growing slow-mo (crystalline)
I conquer claustrophobia (crystalline)
And demand the lights.”

“Mutual core”, 2011

La letra de esta canción es una metáfora sobre relaciones humanas, en la cual se usa geología para desarrollarla.

“I shuffle around
The tectonic plates in my chest
You know I gave it all
Trying to match our continents
To change seasonal shift
To form a mutual core.”

El vídeo fue comisionado por el director del Museum of Contemporary Art (MOCA), Jeffrey Deitch. Dirigido por Thomas Huang, y fue bien recibido por los fans y los críticos, fue considerado innovador y también se considera que Björk se ha superado a sí misma.

“Lionsong”, 2015

En la era de los break up albums, Björk hizo su aportación con Vulnicura, luego de casi 4 años de no lanzar material discográfico. Vulnicura significa “cura para heridas”, y es un material donde narra la etapa final de una relación romántica y la etapa de sanación. La inspiración fue el desenlace de su propia relación con Matthew Barney y para mantener su mente alejada de esa situación, Björk comenzó a componer música para cuerdas.

“Maybe he will come out of this loving me
Maybe he will come out of this
I smell declarations of solitude.”

“Stonemilker”, 2015

A pesar de que Vulnicura habla de desamor, Björk no deja de lado la innovación artística. Para “Stonemilker” realizó un video con tecnología 360° que puede ser visto en YouTube, o en experiencia de realidad virtual, para la cual hay una aplicación de la canción.

“Show me emotional respect, oh respect, oh respect
And I have emotional needs, oh needs, oh ooh
I wish to synchronize our feelings, our feelings, oh ooh”

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS