Las preguntas que todos nos hacemos sobre el yoga

preguntas sobre yoga

¿Es el yoga es una religión o necesito ser vegetariano para practicarlo? Preguntas que todos nos hacemos sobre el yoga.

Por Mayte Cepeda

Cuando tienes la espinita por iniciar algo que te atrae, puede ser que te salten varias dudas, las cuales sería increíble que alguien las resolviera y te diera todas las respuestas antes de aventarte al ruedo.

Con el yoga así me pasó. Desde pequeña tuve interés por saber de qué se trataba este tema y no fue hasta que me inscribí en una escuela de yoga (a mis veintiún años) que comencé a conocer de todo esto. Si a ti te interesa conocer sobre el yoga, más nunca lo has probado y tienes una que otra duda sobre las implicaciones de esta práctica, te daré aquí algunas respuestas basadas en mi experiencia como yogini y alumna (una nunca deja de serlo).

¿El yoga se contrapone con alguna religión?

El yoga es una disciplina y filosofía de vida, en la que no sólo se realizan posturas físicas. Además de ellas, son respiraciones, estudio, meditación, servicio, y todo esto se relaciona con tu forma de vivir, de pensar y de actuar. Más no se trata de una religión, por lo tanto, no tiene porqué influir negativamente o atentar contra tus creencias religiosas. Si algo que practicas te hace sentir bien, te impulsa a buscar un bienestar integral en tu persona en el aspecto físico, mental y emocional y, con eso, crear una vibración positiva hacia tu entorno, difícilmente podría esto atentar de manera negativa contra tus principios religiosos o contra las demás personas, al contrario, puedes fortalecer y mejorar tu capacidad de concentración y atención, a través de la meditación por ejemplo, lo cual te permite impulsar tu parte espiritual y conexión con el ser divino en quien tu creas.

¿Cuál es el tipo de yoga ideal para un principiante?

En mi opinión no es que existan tipos de yoga para principiantes y tipos para avanzados. Puede ser que tengas muchos años realizando una serie determinada de posturas básicas y físicamente “sencillas” por llamarlas de alguna manera y no por eso serás un eterno principiante. Sin embargo, una persona que nunca ha practicado yoga, puede probar todos los tipos de yoga que quiera para ver de cual se “enamora” sin importar lo complejo que éste sea. Lo que sí resulta importante y conveniente es que si te interesa comenzar en esta disciplina, conozcas y apliques los elementos básicos que acompañan una práctica segura de posturas, tales como la respiración, los candados energéticos (bandas) y el enfoque visual (drishti), todo esto para que logres los beneficios que trae consigo y evites el riesgo de una lastimadura.

¿Hay que ser vegetariano para practicar yoga?

Comer sirve para dos cosas: la primera es para darnos energía y la segunda es para promover la regeneración del cuerpo y los tejidos por los que se integra. Aquí entra un tema importante que se refiere a la calidad y tipo de alimentos que elegimos para nuestra ingesta diaria: su contenido, valor nutricional, frescura y demás características. Si la comida es la “gasolina” que necesitamos para funcionar, depende de cada quien el tipo de “gasolina” que elige. No quiero decir con esto que si haces yoga te tienes que hacer vegetariano, ya que existen muchos practicantes de yoga que no lo son, y existen muchos vegetarianos que no practican yoga, ¿me explico? No se trata de una imposición. El vegetarianismo involucra temas de salud, ética (no violencia) y alimentación consciente. Así que en este tema, cada quien elige. Sin embargo, al comer los alimentos es importante que tomes en cuenta la gratitud (no todos tienen la posibilidad que tú tienes de elegir sus alimentos), de involucrar a tus sentidos en el proceso (aromas, textura, sensación y gusto que te genere comer) y comer lentamente para que sepas cuando es suficiente y evites malestares por haber comido de más.

¿Quiénes no pueden practicar yoga?

Los flojos, los recién nacidos y los mayores de cien años y de esto último no estoy tan segura. Fuera de ahí cualquier persona puede practicarlo. Solo hay que considerar que si existe alguna limitante o condición física especial, se consulte el tema con el médico antes de hacerlo. Entonces, cierro diciéndote que la enseñanza llega cuando el alumno está listo, y que en el caso del yoga es una filosofía de vida que busca ponerte de buenas y ayudarte a lograr un buen estado de salud, además se adapta a lo que tú quieras y gustes, a tus necesidades y condiciones individuales.

¡Namasté!

FB Mayte Cepeda
Grupo FB yoga lovers
TW @mayteeeee
Instagram @yogamayte
[email protected]

Mayte Cepeda

Yogini ~ abogada ambientalista ~ mamá ~ esposa ~ hija ~ hermana ~ enamorada de la naturaleza, la vida, la familia, los libros y la música ?

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS