¡A diseñar el jardín de casa!

Casi siempre es el jardín lo último que diseñamos de nuestro hogar. Sin embargo, es sumamente importante este espacio para el esparcimiento y la convivencia familiar. Y en un espacio pequeño se puede crear un jardín practico y hermoso.

Por Maria Izaguirre

Los jardines son una parte integral de cada casa, ya que se hacen para proporcionar el lugar de cielo abierto lejos de la vista del público, donde se pueden tener actividades familiares protegidos del mundo exterior. Por lo tanto, es momento de pensar en rediseñarlo de manera que sea un lugar donde se pueda estar. Muchas veces este espacio es lo que menos diseñamos de la casa. Generalmente son planos, con jardín y una que otra plantita. La mayoría de las personas prefieren tener construcción, o piso, en vez de naturaleza, sin pensar en que ésta es la que va a proteger la casa de los cambios de clima.

Primero que nada, hay que pensar qué se quiere hacer en el jardín, qué tipo de actividades se necesitan. Por ejemplo, si eres mamá con hijos pequeños y lo que quieres es un lugar para que jueguen, o si eres más social y necesitas espacio para las fiestas, o simplemente quieres un lugar para relajarte al aire libre y leer. Y si quieres todo esto en un espacio reducido, créeme que se puede, con creatividad y jugando con el espacio. 

También hay que tomar en cuenta qué estilo es el que te gustaría, por ejemplo, algo muy minimalista, tipo japonés, mexicano contemporáneo, industrial. Existen muchos estilos que puedes aplicar. Lo ideal es empezar separando el área de jardín con el área de piso que se necesite. 

Si se piensa poner juegos para niños, es importante pensar en árboles alrededor para darles sombra, ya que en tiempos de calor es imposible estar afuera con el sol. Los árboles siempre serán la mejor manera de mantener tu casa protegida. Debes de consultar con un experto, para tomar la mejor decisión a la hora de escoger los árboles.

Los materiales para usar en el exterior son muy variados, desde piedras, pisos cerámicos hasta madera. Esta última debe ser especial para exterior y darle el tratamiento adecuado para protegerla.

Juega con diferentes plantas y colores para darle volumen y profundidad al espacio. Juega también con niveles y topes visuales utilizando arbustos para darle amplitud y quitarle lo plano al espacio. Escoge plantas que vayan con tu entorno, ya que necesitan menos mantenimiento que las exóticas y de otros países que el clima local les puede dañar rápidamente.

Otra buena idea para aprovechar tu jardín es tener un área para tus hortalizas y plantas aromáticas, así le puedes dar más dinamismo al espacio y expuestas de forma creativa, tendrás un espacio único.

La iluminación exterior es súper importante ya que podrás utilizar el espacio en todo momento, al igual que le dará mucho más carácter y magia a tu jardín. Luces tenues e iluminando las plantas harán un lugar íntimo y encantador.

Otro elemento que puedes poner en tu jardín es una fuente, ya que al escuchar caer el agua es terapéutico. Opta por fuentes no muy escandalosas porque la ideas es arrullar. Pueden ser caídas de agua en una pared, o un chorrito en medio del jardín o simplemente un espejo de agua. Existen miles de estilos y maneras de hacer de este espacio el más atractivo de tu casa.

Maria Izaguirre

Arquitecta, decoradora y mamá. Ha trabajado en el diseño y construcción de casas habitación y locales comerciales, bajo la idea de crear espacios armónicos e integrados a la naturaleza. Sus últimos proyectos han sido sobre museografía, diseño y construcción de albergues de reproducción para animales silvestres.

1 Comment

  1. Responder

    Maria Pía Fanti

    abril 17, 2017

    Justo estoy en eso Maru ! En mi casa … a juntar un presupuesto para una terraza / jardín lindooos ! Gracias por las ideas ! ?

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS