Los mejores covers

Canciones que no quieren morir.

Por Laura De La Peña

Los covers crean opiniones de todo tipo, algunos creen que los músicos que se valen de ellos reflejan menor calidad artística y otros, como yo, creemos que la música es para ser reproducida y mantenerse viva.
Re-versionar una canción puede ser la oportunidad del artista de expandir su creatividad a la vez de presentarla en un atuendo nuevo al público que ya conoce la canción, o un perfil fresco para nuevas generaciones.
Cambiando un poco el rumbo del tema, es curioso cómo muchas nuevas versiones de los últimos años optan por estilos de balada y minimalistas.
Cuéntanos qué canciones quisieras ver en nuestra próxima entrega de covers, ideas para playlists futuras y comparte la lista en tus redes 🙂

 

Yael Naim, “Toxic”, 2007
En los últimos años, “Toxic”, original de Britney Spears de 2003, dentro de la era de las redes sociales, resurge en diferentes versiones, parodias u otros usos. En 2005 gana el Grammy a Best Dance Recording, fue el primer premio Grammy que recibe Britney. En 2007 la cantautora Yael Naim lanza su versión de “Toxic” mucho antes de que fuera una canción viral y lo incluye en su álbum debut homónimo de 2007 de sonido pop folk.

 

Angus and Julia Stone, “You’re the one that i want”, 2011
Los hermanos australianos de música pop folk lanzan en 2011 su versión de “You’re the one that i want”, original de la película musical Grease interpretado por John Travolta y Olivia Newton-Johnen, durante el icónico final del filme el dueto presenta el clásico en una versión íntima y sencilla. En 2013 el cantautor Lo-Fang también toma prestada la canción y la lanza en una excelente versión synth pop oscura.

 

Ane Brun ft Linnea Olsson, “Halo”, 2013
Ane Brunvoll es una cantautora noruega. Su madre, Johanne Brunvolly y su hermana, Mari Kvien Brunvoll, son también vocalistas. Su primer disco, Spending time with Morgan, fue editado en 2003 y lleva 6 álbumes inéditos, dos discos en vivo y dos recopilaciones, Songs 2003 – 2013 y Rarities, de 2013, en el cual incluye la exitosísima balada de 2008 de Beyoncé “Halo” en una versión tranquila e íntima.

 

Kathleen Edwards, “It must have been love”, 2013
Kathleen es una cantautora canadiense de sonido pop folk acústico, a veces con acentos country, a veces con acentos rock, manteniéndose dentro del lado tranquilo con baladas y canciones mid tempo. En 2013 lanza el sencillo, “It must have been love”, éxito del dúo Roxette presentado en 1987, en una versión minimalista con piano, toques de guitarra y otras texturas reverberantes.

 

Lia Ices, “Wish you were here”, 2012
Lia Ices es una cantautora estadounidense que se caracteriza por baladas etéreas y una voz que evoca melancolía. Lleva tres discos de estudio, Necima de 2008, Grown Unknown de 2011 e Ices de 2014. Entre sus dos últimos discos, lanza un sencillo doble, con las canciones “Late night” y y el gigantesco éxito de Pink Floyd, “Wish you were here”. La versión de WYWH de Lia toma algo de libertades artísticas a la vez de que conserva características propias de la canción, como sus redobles de batería y su perfil de guitarra.

 

Lissie, “Bad romance”, 2010
Elisabeth Corrin Maurus es una cantautora norteamericana de sonido indie pop rock. Su breakout fue cuando Lenny Kravitz la descubrió por medio de MySpace y la colocó como acto telonero. Lissie ha lanzado tres discos de estudio, varios sencillos y EP’s desde 2009, y en 2010 lanza el EP Covered up in flowers, una pequeña colección de versiones de canciones famosas en el estilo de la artista, incluyendo “Bad Romance” y “Nothing Else Matters”.

 

Emilie Simon, “Wicked games”, 2014
Emilie Simon proviene de una familia musical y tiene una Maestría en musicología, usa sus conocimientos musicales académicos clásicos y los mezcla con la tecnología y música pop, su música está cargada de ambos mundos, instrumentos de cámara y secuencias experimentales, tales como sampleos tomados de materiales inesperados, como plantas. El último track en su más reciente disco, Mue, de 2014 es su versión de “Wicked Games” original de Chris Isaak presentada en 1989, y en 1990 alcanzó el puesto 6 del Billboard Hot 100.

 

Vanessa Zamora, “Amor eterno”, 2016
A unos días del deceso de Juan Gabriel, Vanessa Zamora lanza su fresco cover de “Amor Eterno”. Vanessa lanza su carrera musical en 2011 con vídeos en YouTube con covers, eventualmente compone sus propios temas y lanza varios EPs y su primer álbum en 2014, Hasta la fantasía.

** Ésta canción también forma parte de nuestra playlist 21 Canciones para disfrutar de la primavera

 

XY&O, “What’s love got to do with it”, 2017
XY&O es un trío synth pop, autodenominado como haze pop (pop neblinoso) originario de Gales. Han lanzado un EP, Shimmer+Shade en 2016, y varios sencillos, entre ellos, el reciente “What’s love got to do with it”, cuya primera versión fue lanzada en 1984 por Tina Turner y es incluida en su quinto disco Private Dancer. “What’s love got to do with it”, es el único éxito No.1 de la cantante, Rolling Stone le dio el puesto #309 de entre Las Mejores 500 Canciones de todos los tiempos y en 2012 fue incluida en Salón de la Fama de los Grammy.

“What’s love got to do with it” también forma parte de nuestra lista de Canciones para el verano 2017 

 

Joachim Pastor Feat. Mischa, “Fever”, 2015
“Fever” fue escrita por Eddie Cooley y Otis Blackwell y la primera versión grabada corrió a cargo de Little Willie John en 1956 y varios artistas desde entonces han hecho versiones propias de la canción incluyendo Elvis Presley, Madonna, y Beyoncé. La versión más famosa es de Peggy Lee en 1958, con alteraciones en su letra y arreglos.

 

Spotify

Youtube

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS