La leche materna: protección para tu bebé

La leche materna contiene todo de tal manera que el bebé lo pueda asimilar y SIEMPRE mantiene sus nutrientes y anticuerpos presentes.

Por Ana Celia Aguirre

 

En la actualidad, la industria nos ofrece un sin número de opciones de leche artificial para alimentar a nuestros bebés. En las campañas de publicidad mencionan una serie de sustancias que contiene la leche artificial, sin embargo, hasta la fecha, no han logrado replicar la leche materna.

La leche humana destaca por su importancia y su impacto en la nutrición y desarrollo de los bebés. La leche materna está hecha de células vivas que tienen los anticuerpos que la madre ha formado para transmitirlos a su bebé protegiéndolo de infecciones y alergias que ella ha sufrido. Podríamos decir que la función del calostro es sellar las tiernas paredes intestinales del bebé para protegerlo del paso de gérmenes y proteínas extrañas que podrían provocar sensibilidades alérgicas. Además, la leche materna contiene todo de tal manera que el bebé lo pueda asimilar y siempre mantiene sus nutrientes y anticuerpos presentes. Con esto desmentimos el mito de que la leche materna se convierta en agua después de los 6 meses del bebé ya que siempre mantiene sus nutrientes y anticuerpos independientemente de la edad de tu bebé.

La leche materna es lo natural para el bebé, un bebé alimentado con formula tiene riesgos de salud que vale la pena considerar al tomar la decisión con qué alimentar a mi bebé que acaba de nacer. La leche materna tiene beneficios no solo para el bebé sino para su mamá: ayuda a la recuperación postparto, disminuye la probabilidad de cáncer de útero y de pecho, además que previene la depresión post parto. Un factor muy importante es que la leche materna es gratuita mientras que la leche artificial implica una inversión importante.

La lactancia es una experiencia única en cada mamá, conforme pasa el tiempo tenemos a la mano más información con la que podemos resolver las dudas en la lactancia y existen personas preparadas a nuestro alrededor en el tema o mamás que pueden compartir su experiencia en la lactancia que pueden apoyar a las mamás que han decidido amamantar. Visita a los grupos de apoyo de la Liga de leche donde podrás encontrar respuestas e información.

marzo 12, 2018

Ana Celia Aguirre

Educadora con especial interés y experiencia en los ámbitos del desarrollo humano y social. Líder de la Liga de la Leche.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS