Flor de loto

Sin lodo no hay loto, la felicidad necesita también algo de fango para surgir.

Por Paulina de la Mora y Brenda Cristán

 

Cuando uno comienza a practicar yoga y a conocer más sobre esta filosofía, es muy común escuchar o ver la imagen de la flor de loto.

La Flor de Loto (Padma) es una planta acuática que florece en el agua; y uno de sus significados, que a nosotros en particular nos gusta mucho, es: el de la pureza del corazón y de la mente. El agua lodosa en la que vive esta planta está asociada con el apego, el ego, la ignorancia. La flor que nace y florece de estas aguas en busca de la luz es la pureza, la elevación espiritual, la consciencia, el alma, la verdad, el amor. Sin lodo no hay loto, la felicidad necesita también algo de fango para surgir.

La Flor de Loto (Padmasana) es tranquila, silenciosa y fomenta la contemplación, es por eso que en muchas de las deidades en el Oriente las podemos ver sentadas en esta postura, la cual es ideal para meditar.

Padmasana es una postura de yoga diseñada para abrir las caderas y ganar flexibilidad en los tobillos y rodillas, además fortalece la columna y estimula los órganos abdominales. Se realiza sentándonos cruzando las piernas y cada pie (empeine) lo ubicamos encima del muslo opuesto. Es una de las posturas de yoga más reconocidas pero no la mas sencilla, se necesita practicarla poco a poco.

También, en una práctica de yoga podemos encontrar Padma Mudra (postura de las manos). Su nombre y su realización se inspira en esta flor y como es un mudra ligado al chakra del corazón, podemos realizarlo cuando necesitemos clamar la mente y fortalecer el corazón, cuando estemos cansadas y necesitemos un poco de energía o para generar y liberar amor hacia otras personas.

Cómo realizarlo:

  1. Junta tu manos frente a tu corazón, con los los pulgares apuntando hacia el corazón.
  2. Las palmas y dedos se tocan.
  3. Luego extiende tus dedos índices, medio y anular como una flor de loto que se abre.
  4. Inhala y exhala profundamente.
  5. Concéntrate en las sensaciones.

 

En esta postura puedes meditar, cantar mantras, hacer alguna visualización o simplemente disfruta de tu respiración y de esa tranquilidad.

Lo que hagas hazlo con alegría y amor.

Brenda Cristan

Instructora certificada en Hatha Yoga, Vinyasa Krama Yoga, Yoga con Cuerdas y Yoga para Niños. Ha impartido clases en diferentes centros, empresas, gimnasios, escuelas y particulares. Fiel y agradecida con esta filosofía y manera de vida, es por eso que le encanta compartirla.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS