Gratitud

Por Liliana Mendoza

En estos tiempos vivimos rodeados de casos (ya sea que nos pase a nosotros o a alguien querido) de depresión, ansiedad, tristeza. Sabemos que los casos de depresión severa o ataques de ansiedad deben ser tratados por un profesional, pero ¿qué pasa cuando solamente nos sentimos “perdidos” o tristes?

Alguna vez platicando con una amiga sobre lo que he vivido o cosas que han dolido, ella me preguntó y ¿ya diste las gracias por lo que viviste aunque te haya dolido mucho?

La palabra gratitud se deriva del latín gratia, que significa gracia o gratitud (dependiendo del contexto). Es el valor que le da uno a lo que recibe ya sea tangible o no. Con la gratitud alcanzamos una paz interior.

Según la psicología positiva, la gratitud está asociada con la felicidad. Nos ayuda a sentir emociones más positivas, disfrutar las buenas experiencias, mejorar la salud, lidiar con la adversidad y construir relaciones más fuertes.

Sentimos y expresamos gratitud en muchas formas. Podemos aplicarla al pasado (dando gracias por momentos que pasamos), al presente (no dando por sentado las cosas, sino apreciándolas y valorándolas) y al futuro (manteniendo una actitud optimista con fe).

Aquí te comparto unas formas en las que podemos dar gracias como algo cotidiano:

  • Escribir una nota de agradecimiento: Ya casi nadie lo hace, ya todo se hace de forma electrónica. Recordemos y revivamos viejos tiempos y hagamos notitas de agradecimiento a mano donde expresemos el impacto de alguna persona en nuestras vidas y hagámosle saber. Hagámoslo un hábito y recuerda escribirte a ti misma también.
  • Agradece mentalmente, si no tienes tiempo o esa persona está fuera de tu vida, y por salud mental es mejor que no este, dale las gracias en tu mente por las cosas vividas que aunque tu consideres que sean malas, gracias a ellas creciste y aprendiste qué si y qué no quieres para tu vida.
  • Haz una lista (últimamente tengo una obsesión con las listas), de las cosas buenas en tu vida, puedes separarlas entre las materiales y las no materiales. Verás que tienes muchas cosas por las cuales dar gracias.
  • Medita: La meditación nos lleva el momento presente. Date 5 minutos cada día para regresar al aquí y al ahora.

Ser agradecidos es una forma de apreciar lo que tenemos en vez de estar buscando nuevas formas para ser felices. La gratitud nos ayuda a enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta o creemos que nos falta.

¿Y tú de que estás agradecido?

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS