LA IMPORTANCIA DEL CHOCOLATE EN TIEMPOS DE FRÍO

Por Ivonne Orozco

Siempre decimos cuando tenemos esa sensación de frío: “se me antoja un chocolatito calientito”, entonces pensamos que un chocolate en polvo o el jarabe de ciertas marcas nos harán cumplir la misión.

Punto N°. 1 esos chocolates de jarabe y polvo de marcas muy conocidas son fórmulas que lo que menos contienen es cacao. El cuerpo calórico de estos seudo chocolates es el azúcar y todos los químicos ahí congregados.

Como agua para chocolate esta frase es tan sonada y conocida por la escritora Laura Esquivel de su bella obra literaria del mismo nombre porque el agua para un buen chocolate ¡debe estar hirviendo! Y a que el verdadero chocolate se bebe en agua y no en leche. ¿Por qué? El cacao tiene químicos naturales que se van al hipotálamo en el cerebro, causante de las ya multipremiadas endorfinas, con agua este químico natural sube a este altar mágico de nuestro cerebro. Por eso los chocolates están relacionados con el amor. Cuando nosotros mezclamos chocolate con leche el efecto se va al estómago y las mamás dicen ¡no le des chocolate de noche! El secreto es: no le des azúcar sabor chocolate de noche.

Los antiguos prehispánicas usaban utensilios para la elaboración de esta bebida sagrada como el metiste y molinillo. Moctezuma se tomaba 36 jícaras de cacao en agua para estar vigoroso toda su jornada. Ojo: No había leche, la leche llega con los españoles y el azúcar añadida al cacao de igual manera, por esa razón para quitar lo amargo del cacao se hizo está mezcla terrible de: cacao azúcar y leche.

Aprende a beber chocolate de cacao, ya hay lugares donde venden cacao o chocolate 70 % cacao y 30 azúcar o totalmente cacao.

Pones tu jarra con agua a hervir y ahí disuelves tu chocolate con molinillo en mano. Este tipo de bebida te hará sentir feliz energetizada, igual que a los niños. Es sólo cuestión de aplicarse. Recuerda: Los niños beben y comen lo que tu les enseñas a comer o beber

Evita consumir chocolates de TetraPack. Es un veneno lento para los niños por la comodidad de no hacer un buen chocolate. Has la prueba y veras mas.diferencia. Eduquemos para una vida más saludable, no necesariamente se tienen que ser vegetariano o vegano. El cacao es no sólo fuente de energía, es una bebida embriagante y seductora, que abraza, que calienta y que perfuma con su aroma.


Ivonne Orozco

Nací en la Ciudad de México, de raíces Oaxaqueñas por parte de mi madre. Tengo una carrera trunca en leyes y he escrito por años fábulas y textos de cocina. Soy fiel lectora de la historia de México, tengo 30 años en la cocina y 44 años de edad.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS