VACUNA DE LA INFLUENZA: VERDAD O FICCIÓN

Por Daniella Monarez

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna. La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. A continuación te platico más sobre algunos mitos y verdades más comunes sobre esta vacuna:

  1. La  vacuna contra la influenza enferma: Eso es tan cierto, como que los unicornios existen. Ninguna de las dos vacunas disponibles en México contienen virus vivos; la vacuna inactivada contiene virus muertos y la vacuna recombinante es artificial. Por lo tanto, ambas incapaces de producir enfermedad.
  2. Aplicarse la vacuna contra la influenza produce gripas más fuertes y duraderas: Si una persona se contagia de cualquier virus de la gripa antes o durante la vacunación, si puede tener una gripa grave, sin embargo no es a consecuencia de la vacuna por si misma, además ninguna gripa dura meses. El efecto adverso más común es dolor en el sitio de la aplicación, seguido de dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta, malestar general, escurrimiento nasal o fiebre, todas pasajeras que duran en promedio tres días.
  3. No se debe aplicar la vacuna contra la influenza si se está tomando alguna otra medicación: Hasta la fecha no se ha encontrado algún medicamento o vacuna que tenga reacciones graves con la vacuna contra la influenza, la vacuna es muy segura. Y la única indicación para no vacunarse es haber presentado alguna reacción alérgica muy grave con alguna dosis previa de vacunación.
  4. El gobierno experimenta con la población al dar la vacuna de manera gratuita: Es un derecho universal recibir la vacuna contra la influenza. Es de patente y está avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud en México.
  5. Si ya se ha padecido influenza, es imposible enfermarse de nuevo: La influenza puede ocasionar gripa cada año, ya que se hace presente en México durante el invierno y primavera.
  6. A mí no me va a suceder: El virus no respeta. Infecta por igual a todos, lo que hace diferente es la manera de manifestarse, ya que a algunas enferma de manera grave y a otras leve.
  7. El efecto de la vacuna es vitalicio: La vigencia de la vacuna es de solo un año, ya que el virus muta o cambia cada invierno o primavera, y eso obliga a modificar la composición de la vacuna anualmente.
  8. Contraer influenza una vez, genera anticuerpos: Nunca se generan anticuerpos de por vida, incluso una persona puede infectarse varias veces en la misma temporada, hay muchos tipos de virus.
  9. La vacuna anual siempre es la misma: Puesto que los tipo de virus de influenza mutan cada año es necesario variar la vacuna cada año.
  10. No se debe vacunar en caso de estar cursando con gripa: No está completamente prohibida a quién padezca gripa. Hay que valorar el riesgo-beneficio de la aplicación de la vacuna, ya que en ocasiones el riesgo de no aplicarla es mayor que posponer la aplicación.

Con información del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Daniella Monárez

Soy médico general y desde hace un año y medio inicié mi travesía en la residencia para la especialidad de Anestesiología, la que se ha convertido mi más grande pasión. Volví a nacer cuando me convertí en madre de una hermosa niña. Fanática del béisbol, amante de las ofertas y las ventas de segunda. Ando por la vida sin equipo de protección y me encantaría tener la condición necesaria para ser toda una biker. Feliz de respirar, honro cada uno de los días que he vivido y agradezco a Dios que me permita seguir intercambiando oxígeno (qué sería de un doctor sin su frase rimbombante).

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS