La Semana Mundial de Lactancia Materna ¿Qué es?

Por Clara F. Zapata/ Líder de la Liga de La Leche México A.C.

De 01 al 07 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna. En todos o muchísimos países se realizan actividades que nos recuerdan la importancia de la lactancia en las agendas nacionales en temas de salud, equidad, inclusión y la manera en cómo se puede hacer que amamantar sea un acto placentero, justo y normalizado.

¿Habrá algo que celebrar?

La Semana Mundial de Lactancia Materna 2019 tiene como lema “Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia!”. Esta semana representa un festejo pero también es un evento simbólico que nos recuerda todo lo que falta por hacer.

La lactancia es un esfuerzo colectivo. Requiere información imparcial basada en evidencia y una verdadera cadena de apoyo para crear un entorno propicio que permita a las personas que han decidido amamantar. El proceso de lactancia mejora con el apoyo y acompañamiento cercano de padres, parejas, familias, lugares de trabajo, comunidades, personal de salud y sociedad en general.

La Semana Mundial de Lactancia Materna 2019 protege, promueve y apoya la lactancia materna a través de políticas y leyes sociales de protección parental, lugares de trabajo que apoyan la maternidad y la paternidad, tanto en el sector formal como en el informal y también a través de valores que enaltezcan la maternidad y la paternidad, y normas sociales equitativas relacionadas con el género.

Los objetivos de esta semana son:

  • Informar cómo está relacionada la lactancia materna con la protección social parental equitativa en función del género.
  • Arraigar actitudes que protejan la lactancia materna y normas sociales equitativas en función del  género en todos los niveles sociales para apoyar la lactancia materna.
  • Asociarse con organizaciones e individuos relevantes para lograr un mayor impacto social.
  • Impulsar el trabajo de protección social parental equitativa en función del género que promueva la lactancia materna.

La Liga de La Leche de México contribuye enormemente en esta labor de sensibilización y promoción así como de acompañamiento cercano y permanente, llevando información y creando redes de apoyo que permitan el empoderamiento para tener una lactancia placentera y satisfactoria.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a que veas todas las actividades que haremos en el mes de agosto en la página de la Liga de La Leche @LigaDeLaLecheMX

Además puedes poner los siguientes hashtags y encontrarás información diversa y estrategias para promover y proteger la lactancia en tu comunidad cercana.

#SMLM2019

#WBW2019

#WABA

#EmpowerParentsEnableBreastfeeding

#breastfeeding

#SDGs

#worldbreastfeedingweek2019

¡No estás Sola! Aun necesitamos hacer muchos esfuerzos para cambiar la realidad

Mientras tanto…

¡Empoderémonos! Hagamos posible la lactancia…

Liga De la leche

La Liga de la Leche de México. Fundada en 1972, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. Brinda apoyo de madre a madre así como información y crianza a través de la lactancia materna.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS