5 ACCIONES DIARIAS PARA SALVAR AL PLANETA

Por Alejandra Peart

Ya sé, bueno lo imagino, llevas mucho tiempo preocupada por el cambio climático pero sin entenderlo a profundidad o quizá te preocupa el futuro de tus hijos más pequeños porque el mundo como lo pintan no parece ser nada amigable, o tal vez has visto ya demasiadas imágenes, películas y noticias en los últimos meses (o años) sobre la situación tan lamentable en que se encuentra nuestro planeta, lleno de basura y desperdicios tóxicos por todas partes. Te preocupan las estadísticas que dicen que no habrá ya más peces en el mar, que las especies se están extinguiendo, que quedan muy pocos arrecifes de coral, que los bosques y selvas están siendo talados o peor aún ¡incendiados a propósito! Es muy triste pero parece ser cierto que el mundo tal y como lo hemos conocido no existirá ya más.

O a lo mejor simplemente te acaba de caer el veinte de que no es ya una ficción, ni una profecía. En estos momentos Australia está viviendo una de las peores temporadas de incendios forestales, alimentados por temperaturas récord y meses de severas sequías dejando a más de 8000 koalas muertos, 23 personas sin vida y miles de personas desalojadas de sus hogares. Y lo más aterrador es saber que la principal causa de esta catástrofe mundial es el clima, específicamente un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico (o, también, como el Niño indio, que ha propiciado un período de calor y sequía, causados a su vez por el cambio climático y el hecho de que Australia es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita del mundo.

¿Quieres hacer algo para ayudar al planeta? No es nada es complicado. Sólo hay que tomar conciencia del problema que enfrentamos con la pérdida de tantos recursos naturales y poner nuestro granito de arena, todos los días.

Esta es mi propuesta de 5 acciones diarias para salvar nuestro planeta.

  1. Generar menos basura. Reusar todo aquello que puedas volver a utilizar, repararlo, reutilizarlo, para que de esta forma no se vaya a la basura y si no se puede reusar, reciclalo, separándolo de la demás basura. Apoya comprándoles a los comercios, personas o bazares que vendan artículos usados de buena calidad. También puedes hacer ecoladrillos, con botellas de PET y llenándolas de basura. Consulta a Waste Without Borders para que te orienten y tengas toda la información.
  2. No desperdiciar el agua, es una de las acciones más importantes y fáciles de hacer para ayudar a salvar el planeta. Si te lavas los dientes o las manos cierra la llave del lavabo, igual cuando laves los trastes. Presta mucha atención siempre que utilices el agua y haz el mayor esfuerzo por ahorrar cada gota. Repara cualquier fuga de agua de tu casa o negocio, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados. Coloca el aceite de cocina usado en recipientes cerrados que luego puedas tirar a la basura o puedas reciclar. No lo tires por el fregadero. Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. Riega las plantas en la última hora de la tarde ya que esto evita la evaporación. Compra limpiadores orgánicos o ecológicos para tu hogar, o hazlos tú misma con aceites esenciales y jabón puro. El gel, el champú y los detergentes regulares son contaminantes de agua, sus espumas se quedan estancadas y los químicos matan a los animales.
  3. Utilizar lo menos posible el automóvil. Caminar o trasladarte en bicicleta o en transporte colectivo, pedir raid, hacer carpool, utilizar taxis. Al hacer esto reduces considerablemente la producción de gases de invernadero.
  4. Minimiza el consumo de energía y utiliza YA energías renovables. Instala paneles solares que alimente tu sistema de energía eléctrica, puedes también instalar calentadores de agua solares, bombas solares, etc. Usa el agua caliente sólo de ser necesario y usa sólo la necesaria. Evita usar en exceso la plancha, la lavadora y el calentador, pues gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Apaga la TV, radio, luces, computadora (pantalla) si no los estás usando.
  5. Cuida los árboles. Siembra más.No solo son hermosas las plantas como decoración, también disminuyen el dióxido de carbono y liberan oxígeno a la atmósfera. Reduce el consumo de papel a tu máximo posible . Usa habitualmente papel reciclado para el baño, cocina y para escribir. No tires hojas en blanco, escribe por las dos caras. Reutilizar 100 kilogramos de papel salva la vida de al menos 7 árboles. Usa servilletas de tela en tu casa. Evita el derroche de servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel. Reutiliza sobres, cajas, etc… Desuscríbete de las compañías que te envían publicidad que no te interesa. Pide al banco que te envíe sus estados de cuenta vía correo electrónico. Paga tus cuentas por correo electrónico. Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel reciclado. Planta muchos árboles. ¡Por lo menos uno en tu vida!

Pero lo más importante de todo es INFORMARNOS, salir de la ignorancia. Infórmate acerca de la necesidades del planeta y comparte con tus humanos más cercanos toda la información que puedas. ¡Juntas podemos hacer mucho!


Con información de:
porelclima.es
vix.com
bbc.com



 

Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS