ALGUNOS TIPS PARA ATRAVESAR LA CUARENTENA

No acumules papel higiénico ni cubrebocas.

Por Alejandra Peart Cuevas

Nadie quiere ir ya de compras. Hay escasez de todo tipo cosas, y saber lo que realmente necesitamos para superar la pandemia de Covid-19 puede ser muy estresante.

Por eso, después de hacer una investigación y encuesta cibernética por aquí y por allá hice esta lista de todo lo que pudiéramos necesitar en este momento (y algunas cosas que debemos evitar comprar por el bien común).

Si necesitas más información asegúrate de consultar la cobertura de medios de tu ciudad y país sobre todo lo relacionado con Covid-19 y de prestar atención a cualquier información nueva que provenga de fuentes confiables.

Tips generales.

Primero lo primero: Cómo sé si estoy enferma.
Los síntomas del coronavirus incluyen fiebre, tos y falta de aire. También puede causar dolores en el cuerpo, congestión nasal, secreción nasal y dolor de garganta. La falta de estos síntomas por sí solos no significa que estés libre del virus. Muchos de los que contraen coronavirus muestran pocos o ningún síntoma, por lo que recomendamos seguir las recomendaciones sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus:

  • Quédate en casa (especialmente si estás enferma) a menos que sea absolutamente necesario salir.
  • Si estás fuera de casa, manténte alejada de los demás (aproximadamente 1m). Evita grupos de 10 o más.
  • Cúbrete la boca y la nariz cuando estornudes o tosas (en el codo o con un pañuelo de papel).
  • Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Mucho. Puedes usar desinfectante para manos con al menos 60 por ciento de alcohol si estás en movimiento.
  • Limpia y desinfecta las áreas de tu hogar que tocan con frecuencia.

Alimentos y suministros que podrías necesitar:

Seguramente lo que más vas a necesitar son cosas que ya debes tener a mano: comida, agua y un lugar cálido para dormir.

También es una buena idea asegurarte de tener a mano suministros básicos de emergencia.

  • 3 semanas de comida: No compres más comida de la que necesitan, es un buen momento para cocinar algunas de las cosas secas que has tenido en tu despensa por mucho tiempo. Como frijoles secos, arroz, pasta, palomitas de maíz (¡es un gran refrigerio!) Los artículos enlatados son geniales para guardar por mucho tiempo. Las verduras y frutas frescas serán buenas por una semana o dos (¡ pero también puedes congelar esas calabacitas!). Las verduras congeladas son una muy buena opción. La leche está bien, pero verifica la fecha de vencimiento. La leche de avena y almendras tienen una vida útil más larga. Utiliza el congelador lo más que puedas.
  • Purificador de agua: No entres en pánico y compres un montón de agua embotellada para que te dure las dos semanas recomendadas de agua. Solo es un montón de plástico desperdiciado y más contaminación. ¿El método más fácil? Compra una jarra purificadora de agua. De nuevo, ¡no acumules agua embotellada!
  • Botiquín de primeros auxilios: Todo el mundo debe tener uno y ahora es un buen momento para asegurarte que el tuyo todavía esté abastecido.
  • Un plan si alguien contrae el virus: Puedes escribirlo en papel o hacerlo en una hoja de cálculo de Google, pero piensa y prepara un plan para saber qué hacer si alguien de tu casa se enferma (¿en qué habitación deberían estar?), cómo lidiar con el cuidado de niños, y más. Asegúrate de tener un buen plan de emergencia médica, incluídos los nombres / información de contacto de tus médicos, asesor de seguro y la lista de hospitales y clínicas locales que aceptan tu saseguradora (para que otros lo consulten si estás enferma).
  • Un mes de cosas necesarias para los niños (y para los adultos): No olvides volver a llenar los medicamentos, recoger cosas para bebés como pañales o conseguir otros artículos de uso mensual que puedas olvidar, como pasta de dientes, papel higiénico (no enloquezcas), shampoo o cualquier cosa que ya se te vaya a terminar en este momento.
  • Jabón y desinfectante para manos: Es difícil encontrar ambos ya al día de hoy, pero pronto estarán disponibles de nuevo. Creo que todos los días están reabasteciendo anaqueles en los supermercados todo dependerá de la hora a la que vayas.

Lo que definitivamente NO necesitas:

  • No compres más de unas pocas semanas de suministros a la vez. La compra de grandes cantidades de papel higiénico y artículos de limpieza por el pánico no mejorará este problema y podría perjudicar a los necesitados. Las tiendas de comestibles ya están luchando para mantenerse al día con la demanda de algunos artículos, ya que todos entran en pánico y compran demasiado. Intenta no forzar más el sistema o algunas personas de tu ciudad no tendrán acceso a los artículos que necesitan.
  • No compres cubrebocas (a menos que estés enferma): Usar cubrebocas ofrece cierta protección de Covid-19, pero es mejor lavarse las manos en lugar de comprar cubrebocas a granel. Hay una escasez de cubrebocas en este momento y comprarlas significa que se las estás quitando a los profesionales médicos y a las personas enfermas que realmente necesitan máscaras faciales.
  • No compres papel de baño de más: ¡No compres más a menos que lo necesites!
  • No acumules una cantidad insana de nada: No es necesario acumular suministros de supervivencia o prepararse para el invierno nuclear. Solo trata de limitar tu exposición cercana a los demás, lávate las manos y evita tocarte la cara, con eso ya es suficiente.

Cosas que te pueden ayudar a sentir un poco más tranquila:

Pasar por algo como Covid-19 puede causar estrés y ansiedad incluso entre las personas más sensatas. Es importante cuidarse bien, sobre todo porque el estrés afecta tu sistema inmunológico. Haz lo que puedas para relajarte si tienes tiempo, ya sea pasar el rato en el sofá con tus hijos o salir a la cochera a hacer una carne asada, sólo ustedes cuatro!

Aquí hay algunos productos que nos ayudan a relajarnos:

  • Una cobija rica y deliciosa que te guste mucho. Es agradable tener cobijas que nos gusten, se comparan con un cálido abrazo. Te ayudarán a conciliar el sueño (¡lo cual es importante!)
  • Pantalones y ropa cómoda: Si todavía no tienes un par de pantalones cómodos, es hora de buscar en tu clóset esa ropa agusto que usarás estos días
  • Una aplicación de meditación y sueño tranquilo. Los temores relacionados con el coronavirus están afectando a gran parte de la población. Recurrir a una aplicación de teléfono para combatir el estrés puede parecer irónico, pero puede resultarle útil. Te guiará a través de la meditación y también tiene programas diseñados para ayudarte a dormir.
  • Libros. Ya sean digitales, en audio o en papel. Leer siempre relaja y nos ayuda a olvidarnos un poco de nuestras preocupaciones, siempre y cuando leas algo de otros temas!

Si tus hijos también están en casa:

Tenemos algunas sugerencias para ti y para tus hijos.

  • Saquea tu armario: Casi todas las mamás con las que hablé me dijeron no podían faltar material de reciclaje ​​en la casa para hacer manualidades. Se mencionaron cintas, cajas de cartón y papeleras de reciclaje, bolsas de regalo. Probablemente tengas unas tijeras y pegamento y si no podemos hacer un engrudo y listo!
  • Legos: Somos partidarios de construir (y destruir) mundos con los bloques que tenemos a mano, pero ahora también podría ser un buen momento para construir algo nuevo y diferente.
  • Otros juguetes para construir que amamos: los Legos son geniales, pero existe una lista enorme de otros juguetes de aprendizaje geniales que hemos probado y amamos y seguramente tu también tienes los tuyos, ponlos a la mano!
  • Podcasts para niños: estos programas de audio están hechos específicamente para los más pequeños.

Quizá se me esté pasando algo más pero creo que esto es suficiente para sobrevivir 3 o 4 semanas. Si quieres agregar algo o tienes más ideas mandanoslas!


Alejandra Peart

Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS