¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR DESCUBRIMIENTO SOBRE TI ESTA CUARENTENA?

Por Champaca Treviño

Y de repente me di cuenta que estoy disfrutando del tiempo de cuarentena en casa y un día me sorprendí escuchando a mi hijo de 10 años diciendo que este tiempo para él, es un descanso, mi hija de 5 años dijo que ella ¡está feliz! disfrutando jugar todo el tiempo.

Por supuesto que hemos tenido episodios de discusiones, aprendizaje de tecnologías para clases en línea, una prueba diaria de convivencia familiar, pero con el gran aprendizaje de volver a conectarnos con la pareja, los hijos, pero sobre todo con nosotros mismos y nuestros espacios, nuestra casa.

Que gran momento para observarnos desde otra perspectiva, en donde el autocontrol, la planificación y la creatividad juegan un papel primordial.

Pero, ¿qué hemos aprendido sobre nosotros? Amistades que han descubierto su gusto por la cocina, por organizar espacios, que han retomado la lectura de maravillosos libros que ya estaban empolvados, otras que han realizado pinturas espectaculares, cuadros que reflejan sus pensamientos, unas más han descubierto la paciencia para enseñar en casa actividades escolares, es grandioso ver como este tiempo nos ha permitido a cada uno de nosotros descubrir o redescubrir nuestras habilidades, cualidades y por supuesto nuestros miedos.

En lo personal me he vuelto a dar el tiempo de retomar la cocina una de mis grandes pasiones, he tenido la oportunidad de meditar, escuchar música, leer, escribir, desarrollar cursos, organizar espacios, pero no como una actividad mecanizada como la realizaba en los últimos meses, sino disfrutando cada momento, ¿mi mayor descubrimiento sobre mi misma? La paciencia, el desapego y la creatividad.

Una de las cosas que más he disfrutado, bajar mi nivel de exigencia, tratando de fluir y asimilar muchos cambios.

¿Qué puedes hacer para sobrellevar la cuarentena en casa? En lo personal creo que ningún listado de opciones es válido, porque lo que yo tengo como dinámica familiar personal y laboral, es completamente diferente a la tuya o a la de los demás y considero puede ser complicado y estresante tratar de cumplir una lista de sugerencias, mi sugerencia para estos días en casa, primero es comprender que pasar el tiempo con uno mismo, es complicado, sin embargo muy necesario, ya que nos sirve para reconectar con nuestros sentimientos y pensamientos, tómalo no como una molestia, un enojo, una angustia o una frustración, sino como una oportunidad para escucharte y disfrutarte, plantéate nuevas metas, aquellas que has dejado pasar, reflexiona sobre el camino y las decisiones que has tomado, haz cambios si es necesario y encontraste algo que no te hacia feliz, busca esa felicidad, aprende algo nuevo o simplemente fluye para encontrar tu mayor descubrimiento personal en esta cuarentena, disfruta este tiempo que no creo sea tan sencillo volver a vivir esta situación mundial de cambios.

Champaca Treviño

Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS