REALIDADES DE LA ADOPCIÓN

Por Daniela Montes Valdes

Como ya lo hemos platicado anteriormente como familias solicitantes tendemos a idealizar como será nuestra vida en familia, como serán nuestros hijos, como serán las convivencias y demás.

Pero pocas veces nos ponemos a pensar  en su realidad, en sus expectativas y en sus historias, porque erróneamente podemos pensar que al llegar a nuestra familia la historia que los acompaña se acaba en ese momento o como si fueran un libro, podemos dar vuelta a la página y todo estará bien, pero como con los libros el hecho de voltear la página no cambia las letras que hay en sus páginas aunque estas no se vean al hojearlos, podemos ayudar a cambiar su presente pero es muy importante el sanar su pasado para que logren avanzar y disfrutar la vida tan maravillosa que es estar en familia, pero esto no quitara algunas situaciones y considero muy importante mencionarlas porque vale la pena tomarlas en cuenta:

  • Lo primero es que estos niños o adolescentes siempre tendrán dos familias la biológica por la cual llegaron a este mundo, y la familia permanente, a la cual llegaron y los esperaba con tanto amor.
  • El derecho de tener una familia es del niño, y no de nosotras las familias, es por este motivo que se evalúa, se revisa con tanto detalle a las familias que buscan formar de esta manera su familia, porque los niños merecen a la mejor familia para integrarse. 
  • Dependiendo de la edad en la que llegan, pueden experimentar sentimientos encontrados en ciertas fechas o celebraciones, pero tenemos que tomar en cuenta que no es que no nos amen, también ellos enfrentan conflictos emocionales, y eso no quiere decir que porque se les complique por ejemplo el 10 de mayo, no nos amen.
  • El derecho a conocer su historia, esto no debería ser una opción que pueda tomar la familia, si se le dice o no la forma en que llego, porque es parte de él y es su derecho el saber.
  • Los sentimientos que los niños muestran o no, no siempre son como los interpretamos, por lo cual tenemos que aprender a leer a nuestros hijos y no apresurarnos a tener actitudes o sentimientos sobre esas actitudes que desatan sus emociones.
  • La comunicación puede ser complicada sobre todo en este tema, es por eso la importancia de tener como familia esta apertura y brindarles tanto herramientas como estos espacios para expresarse, tanto nuestros hijos como nosotros.
  • Las expectativas son en dos vías, esto es sumamente importante considerarlo, porque así como nosotros esperamos o soñamos con ciertas características ya sea físicas o de carácter, gustos etc., ellos de igual manera.
  • Así como ellos tienen emociones encontradas, nosotros también, podemos pensar que no somos los buenos, que no nos quieren e incluso puede haber situaciones en las que nos sintamos tan cansados o desanimados que nos preguntemos si lo que hicimos realmente vale la pena, y te puedo asegurar que sí, pero es de suma importancia las redes de apoyo, porque todos necesitamos ese brazo que nos sostenga y esa persona que te pueda decir, “ya lo pasé y mira, también esto pasará para ti”

Si tú o alguien que conozcas quiere iniciar el proceso No Estás Sola,  puedes acercarte a nosotras, podemos acompañarte y prepárate para formar o agrandar tu familia, porque la adopción no es solo para familias que no pueden procrear, sino para quienes quieren crecer en el amor

¡A ti que me lees te deseo que todo lo bueno de la vida te abrace y se quede contigo!

daniela montes valdez

Soy Educadora, mamá de dos muñecas. Mi sueño desde pequeña siempre fue ser maestra y poder enseñar a los niños con el amor y cariño que yo recibí. Tuve la fortuna de ser mamá biológica poco después de casarme. Pero al tener problemas en el parto, fuimos postergando la venida de otro bebé. Cuando nos sentíamos listos empecé con mi esposo esa búsqueda por otro miembro de la familia, sin embargo la vida tenía planes distintos a los nuestros. Tuvimos que enfrentar la realidad de que yo ya no podía ser mamá biológica de nuevo. Nos sumergimos en el proceso de adopción y por fin llegó mi milagro, mi segunda hija. Por eso busco seguir aprendiendo para poder ayudar a mi familia y a todos quienes quieren aprender de esta otra forma de hacer familia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS