Lecturas sobre maternidad, crianza, lactancia y más… (primera parte)

Por Clara F. Zapata Tarrés

Existe mucha información de la que podemos extraer reflexiones muy relevantes para la crianza. Hay muchísimas ofertas con temas que a todas nos preocupan. Por ello a veces nos dejamos llevar con algunos autores famosos pero que no necesariamente tienen contenido relacionado con nuestra manera de criar o por lo menos con nuestra aspiración a tener una crianza cercana al respeto, a la naturaleza y al amor incondicional que queremos dar a nuestros hijos y nuestras hijas.

Esto tiene mucho que ver también, con nuestros modelos culturales propios ya “impresos” en nosotras y la conexión o desconexión que tengamos de nuestras propias vivencias en la infancia y la sed de aprender a construir relaciones vinculares distintas.

Te voy a compartir algunos títulos que pueden ser útiles para el nacimiento, la lactancia, pero que también pueden servir para después, para los procesos de la adolescencia y mucho más con la reflexión íntima sobre nuestra infancia, la manera en cómo nuestros padres y madres hicieron su camino y cómo sí es posible construir y reconstruir lo que deseamos en nuestro presente y futuro.

En primer lugar tenemos el libro que nunca deja de ser vigente “El arte femenino de amamantar” editado por La Leche League International. Aquí podrás encontrar todo sobre embarazo, lactancia y crianza desde la perspectiva de la filosofía de la Liga de La Leche. Es una guía, un diccionario sobre procesos naturales y sobre algunas dificultades que se pueden presentar a lo largo de todas las etapas de lactancia. Pero, va más allá y gracias a la mirada de diferentes madres que se han preparado en lactancia, podrás encontrar testimonios y reflexionar sobre la maternidad desde un punto de vista complejo e íntimo. Es un libro maravilloso donde sabrás que tener un grupo o una red de apoyo fortalecida desde los diferentes ángulos sociales y humanos, es imprescindible.

Tenemos todos los libros del pediatra español Carlos González que en general nos llevan a crear autoconfianza, a sentirnos bastante libres de hacer lo que nuestro instinto nos dice. Si lo has escuchado en alguna de sus conferencias podrás notar que la ironía y a veces el sarcasmo salen de su boca como para mostrarnos que hay que tomar la vida de manera más ligera. Esto como dije antes, nos lleva precisamente a confiar. Y a diferencia de sus participaciones en diferentes foros y plataformas, en sus libros encontrarás una ternura que nos adentra a un mundo muy distinto al que podemos imaginar sobre los bebés, la lactancia y la importancia de respetarlos.

Para comenzar, no puedes perderte “Un regalo para toda la vida” y “Bésame mucho” y también “Comer, amar, mamar”. Aquí encontrarás las bases y el fundamento de cómo los bebés aprenden y cómo es posible la lactancia natural a través del amor. Te darán muchas herramientas básicas que puedes aprender desde el embarazo.

Si tu bebé ya tiene más de 6 meses un imprescindible será “Mi niño no me come”. A través de cada página podrás empezar a entender cómo aprender a comer es un proceso que no se da de la noche a la mañana. También podrás derribar muchos mitos sobre la alimentación complementaria, las curvas de peso y de crecimiento y sobre todo, el respeto que merecen los bebés y los niños en este camino de aprendizaje.

Si tus hijas e hijos tienen más edad, podrás tener también la fortuna de encontrarte con “Creciendo juntos: de la infancia a la adolescencia con cariño y respeto”. La adolescencia es una etapa complicada, más para nosotras que para nuestros hijos, porque a veces la nuestra no fue del todo fácil o agradable y tendemos a trasladar nuestra experiencia a la actual. Este libro te apoyará y te dará muchas estrategias, no sencillas siempre, para comprender y sorprenderte por la manera en cómo se puede llevar con alegría y mucho amor…

Tenemos otro autor que ha sido maravilloso, que ha logrado que todas las madres puedan tener confianza en continuar amamantando en diferentes circunstancias de salud y también, a derribar el mito de que los medicamentos no son compatibles con la lactancia. El doctor José María Paricio Talayero, creador de www.e-lactancia.org, nos acerca al mundo de los medicamentos y nos muestra cómo con evidencia científica, investigaciones y colaboración es posible continuar amamantando. Por otro lado, es un defensor de los derechos de la infancia y nos ha dado la confianza, en tiempos de pandemia, de que es posible, dejar a un bebé recién nacido pegado al pecho de su madre durante la estancia hospitalaria y después también, que los niños y las niñas pueden y tienen derecho a jugar con sus pares y su ternura, como buen abuelo, nos ha enseñado que necesitamos abrirnos a la libertad respetando los derechos y haciendo justicia a las madres, las familias y sus hijos e hijas. No te puedes perder su libro “Tú eres la mejor madre del mundo” y “El libro de la lactancia” recién estrenado en 2020.

Tenemos también a Rosa Jové, que ha permanecido muy vigente porque habla del sueño de los bebés y cómo cambia el proceso fisiológico a lo largo de su crecimiento. Con cada capítulo aprenderás a conocer las necesidades de tu bebé en cada etapa de desarrollo. Podrás tirar por la borda muchos mitos y sabrás que las últimas modas de los entrenamientos de sueño o las y los “coach de sueño” no necesariamente respetan y son lo que queremos para nuestro estilo de crianza. No te pierdas “Dormir sin lágrimas”, “La crianza feliz” así como “Ni rabietas ni conflictos”.

Todos estos libros están disponibles en cualquier plataforma ya conocida. En mi próxima colaboración te hablaré de algunos libros que pueden cambiar de manera impresionante tu concepción de maternidad. Será un remolino que sin duda alguna, te cambiará la vida y que si te dejas llevar, podrás disfrutar de tu maternidad al ¡cien por ciento!

No olvides que puedes acudir a los grupos de apoyo de la Liga de La Leche para recibir acompañamiento en tu lactancia. Checa aquí: https://laligadelaleche.org.mx/grupos-de-apoyo/

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS