AND JUST LIKE THAT… DAÑARON LA REPUTACIÓN DE UNA MARCA

Por María Hernández

Cuando encendemos la televisión y nos disponemos a ver 30 minutos de una serie, a veces ni siquiera imaginamos todo lo que hay detrás de cada escena.

Es bien sabido que una de las más grandes fuentes de ingreso en las producciones, es el “product placement”. Si nunca has escuchado este término, se refiere a colocar alguna marca o producto en pantalla, haciendo como que nadie se da cuenta.

Hay marcas que pagan muchísimo dinero para aparecer en diferentes series o películas, también pueden aparecer mediante el patrocinio. Por ejemplo, anoche cuando veía la nueva versión de Rebelde, me di cuenta que probablemente BMW patrocinó todos los autos.

Si eres de mi edad, seguramente morías de ganas de que se estrenara And Just Like That, el spin off de Sex and de City. Aunque si eres team Samantha, tal vez tu entusiasmo era nulo.

Sea como sea, antes del lanzamiento, había visto un montón de fotos de Mr. Big caminando con Carrie por Nueva York en distintas escenas. Ya vamos en el episodio 5 y desde el primer episodio, Mr. Big no ha vuelto a aparecer.

Y aunque dicen que la curiosidad mató al gato, yo soy fan de Googlear todos los fun facts de las películas y series que veo, lo que descubrí me dejó con el ojo cuadrado.

** Atención vienen spoilers, si no te quieres enterar qué pasa en la serie, por favor deja de leerme. **

Si continuaste leyendo, ya sabes que Mr. Big muere en el primer episodio, después de ejercitarse en una popular marca de bicicletas: Peloton. Y aunque el equipo de marketing de la bicicleta, seguramente daba brincos de felicidad al colocar su producto en una serie tan icónica, el resultado que trajo la escena fue catastrófico.

Al parecer en lugar de notar que la muerte de Big se debió a su edad y su estilo de vida extravagante, los fans decidieron que la culpa fue de la rutina de ejercicio que impuso Peloton. Twitter se llenó de gente diciendo que se negaba a hacer ejercicio en una Peloton, ya que no deseaban una muerte como la de Mr. Big.

Esta crisis en Redes Sociales llegó a oídos de los inversionistas de la marca, quienes de inmediato decidieron retirar su apoyo y sobre todo su dinero. Se estima que llegaron a perder hasta 1.7 millones de dólares en un par de días.

Pero la crisis no paró ahí. El equipo de marketing de peloton no se quedó de brazos cruzados y lanzó un comercial, un comercial tan genial que era demasiado bueno para ser verdad.

En el comercial se puede ver a Mr. Big junto con la entrenadora estrella de la marca, haciendo una rutina y promoviendo un estilo de vida saludable, afirmando al final que Big estaba vivo. Y aunque todo parecía apuntar a que la marca había logrado rescatar su reputación, no contaban con lo que estaba por venir.

Días después Chris Noth (nuestro Mr. Big) fue acusado en la vida real, bajo el alegato de agresión sexual.

Y mientras son peras o son manzanas, Peloton tuvo que bajar su anuncio y deslindarse del actor. Sin duda el equipo de marketing paso de microinfarto a microinfarto tratando de superar tantas crisis.

Si sigues atentamente And Just Like That, probablemente notes que, a partir del segundo episodio, el tiempo de duración es mucho menor. Todas las escenas de Chris fueron recortadas y sus compañeras de reparto decidieron solidarizarse con las “víctimas” en vez de mostrar apoyo a sus compañeros.

Y antes de que me linchen las feministas, puse víctimas entre comillas porque sin importar el sexo del acusado, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. And Just Like That… una serie que teníamos años esperando, terminó mutilada y llena de escándalos.

Maria Hernandez Escalera

María ama las ventas y el Marketing Digital y es Cofundadora de Domiina Group. En su taller online Reto28 trabaja con mamás emprendedoras para acelerar sus ventas explotando el poder de las Redes Sociales. Visita www.reto28.com.mx para descubrir cómo Reto28 te puede ayudar a impulsar tus ventas en menos de 30 días sin invertir en publicidad.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS