PAN DE ELOTE

Por Irene Musso

¡Hola de nuevo!

Espero se encuentren muy bien y que este segundo mes del año les traiga muchas cosas lindas.

Como les comenté en mi primera columna, me encanta la cocina italiana, pero la cocina mexicana tiene una magia irresistible, y por supuesto he ido aprendiendo poco a poco cómo preparar diferentes platillos tanto dulces como salados. El día de hoy quiero compartirles la receta del riquísimo pan de elote, un clásico entre los postres de este hermoso país, fácil de preparar y que requiere de pocos ingredientes. En mi caso, este fue el primer pan que me animé a hornear (claro, sin considerar los pasteles de caja), le tenía algo de miedo a la receta, y ni les quiero contar cómo quedó mi cocina después de desgranar con un cuchillo cada mazorca. Con el tiempo descubrí que podía conseguir el elote ya desgranado y esta receta se hizo aún más sencilla, además no se requiere más que una licuadora o procesador para realizarla, lo cual la hace mucho más atractiva.

Otro punto importante es que es una receta que se puede preparar sin harina, por lo tanto, la pueden disfrutar quienes tienen intolerancia al gluten.

Así que, sin más, vamos a prender el horno y calentar la casa, ¿listas?

Ingredientes

  • 4-6 elotes desgranados (se pude utilizar el elote amarillo congelado, hay que descongelarlo y agregar dos cucharadas de harina a la mezcla, ojo así contendrá gluten)
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 lata de leche condensada
  • 4 huevos
  • 1 barra de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Cómo se prepara

  1. Se licuan todos los ingredientes juntos, sugiero poner los líquidos e ir agregando el elote de poco a poco, ya que tiende a ser algo difícil de moler, una vez que estén bien licuados, se coloca la mezcla en un molde o refractario untado con mantequilla o margarina y enharinado.
  2. Se coloca en el horno precalentado a 180 grados y se deja por aproximadamente 40 minutos, la parte superior debe verse dorada y al introducir in palillo este saldrá limpio.
  3. Una vez que se enfría puede ser desmoldado.

TIPS: Este pan es delicioso por si solo, perooooo podemos volverlo mas “gourmet” poniéndole una bola de helado de vainilla y cajeta o leche quemada. También se puede espolvorear con azúcar glass y claro ¡acompañarlo con un café!

Espero que lo disfruten y nos leemos pronto.

Italiana de nacimiento, mexicana de corazón.

Irene Musso

Irene Musso, Master en Administración y Liderazgo; madre, compañera de vida y home office. Cocinar mi expresión personal, leer el escaparate de mis sueños, familia mi mundo.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS