8 CANCIONES INVERNALES

Diciembre y su clima son mis momentos favoritos del año, es nostálgico y eso me llena de inspiración. Usar mis suéteres favoritos me levantan el ánimo y puedo ponerme creativa con mis bufandas y estolas. Pero lo que más me gusta, empatado con la comida de las fiestas, es la música inspirada en ésta estación. Tengo una playlist dedicada a esta época, la cual crece constantemente y tiene, hasta ahorita, 217 canciones. A días de preparar las canciones navideñas que les compartiré, aquí están algunas canciones invernales y decembrinas.

Fleet Foxes, “White winter hymnal”, 2008

La canción más popular de los americanos Fleet Foxes, fue escrita para lograr tal objetivo. El vocalista de la banda Robin Pecknold, compuso una pieza enfocada en la voz y con una melodía memorable y contagiosa. Sin embargo, la letra es, según declara, una dolorosa historia sobre la pérdida de la inocencia.
“And Michael, you would fall and turn the white snow red as strawberries in the summertime”


I Break Horses, “Winter beats”, 2011

Este dueto sueco tiene dos álbumes, “Hearts” de 2011 y “Chiaroscuro” de 2014. La canción Winter Beats, de su primer disco, es su sencillo más popular, irónicamente lanzado a finales de agosto. El sonido de I break horses, formado por Fredrik Balck y Maria Lindenes, es descrito como un lujoso electro pop.
“Don’t let that cold blood freeze
Cause frozen love still bleeds”


Javiera Mena, “Sol de invierno”, 2005

Javiera Mena en estos momentos está disfrutando de la primavera en su natal Chile, pero el personaje de su canción Sol de Invierno, el sencillo de su carrera, confiesa: “Yo prefiero tonos sol de invierno, lejos”
Mena se presentó con éste sencillo en el 2005, y la canción se incluye en su primer álbum de 2006 “Esquemas Juveniles”, para el cual recientemente celebró su décimo aniversario con un concierto.


Gepe, “Invierno”, 2015

La canción contrasta entre su estilo musical, con una letra de desamor y un sonido latino tropical. Gepe suele explorar con instrumentos y sonidos tradicionales latinoamericanos, adornados con elementos electrónicos, le llaman el nuevo gurú del folk chileno.
“Y es así que llegaré al fin
de este invierno que hace eterno
chaqueta y chaleco
pijama y doble calcetín.”
Por cierto, Gepe también está disfrutando de la primavera en Chile.


Los Claxons, “Invierno”, 2010

Los Claxons, con “C”, en su disco homónimo de 2010 nominado a un Latin Grammy presentan la canción de desamor “Invierno”, y también extendiendo el tema de desamor y el invernal, tienen una canción en éste mismo disco llamado “Enero”.
“Sólo espero
que este invierno dure más.”


The Head and the Heart, “Winter song”, 2010

Esta banda americana formada en 2009, usa el inverno en como su más común metáfora; el final de algún ciclo.
“Summer gone, now winter’s on its way
I will miss the days we had.”
La pieza forma parte de su placa debut con la cual comparten nombre.


Sara Bareilles e Ingrid Michaelson, “Winter Song”, 2008

Las cantautoras pop Sara Bareilles e Ingrid Michaelson colaboran en la composición e interpretación de esta agridulce canción, lanzada en 2008 y posteriormente parte de varios álbumes recopilatorios de temática invernal y navideña.
“This is my winter song.
December never felt so wrong,
‘Cause you’re not where you belong;
Inside my arms”


Regina Spektor, “December”, 2004

Regina suele ser ambigua en sus letras, y en entrevistas se niega a aclarar el significado de ellas. Ha dicho que le gustan mucho el juego de palabras y la fonética. Pero a veces la carga emocional de sus melodías y sus interpretaciones es más que suficiente para muchos, otros, discuten las letras en internet. Hay quienes dicen que “December” es sobre un divorcio y otros dicen que es sobre la fe en Dios, ustedes decidan.
“December starts on Sunday
Next Sunday, won’t you feel happier then?”


Bonus tracks:

Robi Draco Rosa – Frío


Mecano – La Fuerza del Destino

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS