Cuídate y auto explórate

Cáncer de mama

Recuerda que siempre es mejor prevenir.

Por Jessica Rosales

Octubre es el mes que la Organización Mundial de la Salud ha elegido para que, en todo el mundo, se celebre la lucha contra el cáncer de mama. Se fortalecen las acciones para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de detectar esta enfermedad oportunamente, además brindar más atención a los diferentes programas de salud pública, tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25% de cáncer en mujeres. La incidencia es más alta en países desarrollados y es la causa principal de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados.

En México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y al aumento en el número de casos de cáncer.

En Coahuila nos ubicamos en los primeros lugares de este padecimiento por lo que las acciones se están enfocando tanto a la prevención como al combate, pero ninguna política pública vale la pena si como primeras interesadas no estamos conscientes del impacto que puede tener la indiferencia a esta enfermedad.

Los tratamientos son muy costosos y un importante número de pacientes mueren sin recibir atención adecuada, pero esto es a causa de la falta de información para el adecuado acercamiento con las instituciones que asumen los gastos de quimioterapias y medicamentos.

Por ejemplo, en Coahuila para aquellas personas que carecen de seguridad social, a través del Seguro Popular es posible costear gran parte de los gastos médicos para atacar la enfermedad.

Así mismo, el Patrimonio de la Beneficencia Pública cuenta con programa que ha tenido un impacto importante entre las mujeres de Coahuila denominado “Para Sentirme Mejor”.

Este beneficio está dirigido a las mujeres de escasos recursos que han padecido cáncer de mama y que fueron sometidas a mastectomía, a ellas se les realiza una cirugía reconstructiva para colocar una prótesis que les ayude a recuperar su autoestima y mejorar su calidad de vida.

En lo que va del año, 13 mujeres fueron sometidas a esta cirugía y previamente recibieron la valoración del equipo de especialistas del Hospital General de México en las instalaciones del Hospital General Saltillo. Actualmente hay ocho mujeres más en espera de realizarse dicho procedimiento.

Pero lo más importante es prevenir, y en todas las instituciones de salud públicas es posible acceder a exámenes y mastografías que se realizan sin ningún costo en cualquier época del año.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, en Coahuila, los cánceres de mama, cervicouterino y de pulmón son los de mayor incidencia en la mujer, por lo que es necesario concientizar a la población sobre la detección oportuna.

El día 13 de octubre se realizará el Zumbatón Rosa en el Alameda Zaragoza y el 19 se formará el Lazo Rosa Humano en el Estadio Olímpico de Saltillo, además de que durante el mes se iluminarán de rosa algunos edificios públicos

En los Centros de Salud y Hospitales Generales se orientará a la población sobre las medidas preventivas y la detección oportuna, ya que se han programado ferias de la salud en las ocho jurisdicciones sanitarias, además de eventos como conferencias, talleres y pláticas.

Las Unidades de la Secretaría de Salud realizan anualmente un promedio de 12 mil mastografías de manera gratuita a las mujeres para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama.

¡Píntate de rosa!

Cuídate y auto explórate.

Recuerda que siempre es mejor prevenir.

Fuente de foto www.freepik.com

Jessica Rosales

Soy periodista, jefa de familia y orgullosa mamá de un niño de 8 de años. Tengo 17 años en el ejercicio periodístico y hace 5 años me di a la aventura de fundar mi propia Agencia de Noticias UNIMEDIOS de la que soy Directora General. Actualmente también conduzco el noticiero Capital Noticias en Saltillo, Coahuila. Me apasiona escribir y elaborar análisis de diversos temas. Tengo una columna de opinión en El Heraldo de Saltillo y La Otra Plana.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS