13 CANCIONES PARA LLENARTE DE COLOR

Por Laura De La Peña

Aunque sea solo una pequeña muestra de la amplia inspiración que otorgan los colores a la música y a nuestro día a día, esperamos que sea de tu agrado y te acompañe este fin de semana.

Lorde, “Green Light”, 2017

“Esta canción es acerca de un desamor. Y no es algo de lo que estoy acostumbrada a escribir. Me tomó un tiempo para encontrar una manera de escribir sobre el tema. Es sobre mi primer gran desamor. Es sobre esos momentos inmediatamente luego de que tu vida cambia (…) Suena muy feliz y las letras son intensas. Me dí cuenta ‘¿cómo es que ésto está sonando tan jovial?’ Y me dí cuenta que es aquella chica ebria en la fiesta bailando y llorando por su ex-novio. (La canción) es ella ésta noche y mañana comienza a reconstruirse (por eso el título)”

Beck, “Colors”, 2017

“Colors” es una canción, como lo dice en su propio nombre, vibrante, la letra es algo abstracta, pero se puede apreciar que es sobre determinación.

“All the colors, see the colors, make the colors, feel the colors
She says
See it in your eyes
All the colors, see the colors, make the colors, feel the colors
Tell me, do you feel alive?”

New Order, “Blue Monday”, 1983

El título de esta icónica canción es tomado de una ilustración del libro Breakfast Of ,de Kurt Vonnegut, el cual decía “Goodbye Blue Monday“, en referencia al invento de la lavadora, mejorando la vida de las amas de casa.

La producción de la canción lleva un secuencia de una canción de Donna Summer y un motivo melódico de bajo de Ennio Morricone.

Frank Ocean, “Pink + White”, 2016

Del disco Blonde, “Pink + White” es una canción de memorias, la muerte de alguien cercano a Frank y las situaciones sobre las que no tenemos control, como un huracán.

Frank suele usar los colores como motivos en sus composiciones, en éste caso, menciona los cielos rosa y blanco para hacer referencia a la melancolía.

Gustavo Cerati, “Amor Amarillo”, 1993

Del primer disco solista de Cerati, sumamos “Amor Amarillo”.
La inspiración del nombre en parte viene de unas piedras que recogió junto con su esposa de entonces, Cecilia Amenábar, y el color representaba la energía del sol, y la definición de aquel amor, y por el otro lado, inspiración también viene de la encapsulación del ámbar; “Imaginarse el misterio encerrado lleno de vida, se parece al ámbar cuando tiene atrapado a un insecto, hice esa relación del ámbar, del amarillo”.

Madame Recamiere, “Luz Verde”, 2013

Madame Recamiere es una cantautora mexicana que cuenta con 3 discos completos, su sonido es pop principalmente. Fue parte de la banda en vivo de Aleks Syntek.

“Luz Verde” es una canción en la cual el personaje pide una oportunidad a su interés romántico.

“Dame luz verde
Dame cariño tu abrigo
Más frío no quiero sentir”

Vocapella, “Orange Colored Sky”, 2004

“Orange Colored Sky” es una canción clásica de jazz compuesta por Milton DeLugg y Willie Stein en 1930. La versión más popular es la de Nat King Cole en 1950, su hija, Natalie Cole también la presenta en su repertorio.
En esta lista incluimos una versión a capella por parte del grupo Vocapella.

Newen Afrobeat, “Rojo Carmín”, 2014

Newen Afrobeat es una banda chilena de estilo Afrobeat creada en 2010. Se basa en la herencia musical del cantante nigeriano Fela Kuti. Newen significa fuerza en Mapundungun.

Su primer álbum, homónimo, se lanzó en 2013. El segundo, titulado Newen plays Fela, en 2017 el cual fue un EP. La música de Newen Afrobeat se destaca también por la influencia de las raíces indígenas de su propio país.

Germans, “Little Red”, 2017

Germans es el proyecto de Julia Kwamya, nació en EUA pero ha vivido en varias partes del mundo. Entre sus influencias cita a David Bowie y Tears for Fears.

“Little Red” es la versión de la cantautora del cuento clásico de Caperucita Roja; “No recordaba realmente el final de Caperucita (…) Luego de investigar todas las versiones posibles, escribí la mía; ella acaba matando al lobo, escapa de la escena y trata de regresar a su hogar. Imagino que siente culpa.”

Prince, “Purple Rain”, 1984

Prince escribió esta canción, inspirado en el estilo de canciones narrativas de Bob Seger, y también es la pieza central de su primer película del mismo nombre.

“Cuando hay sangre en el cielo (rojo) y azul, se forma el morado. ésto hace referencia al fin del mundo y estar con la persona a quien amas y dejar que tu fé te guie por la lluvia morada”

Coldplay, “Yellow”, 2000

Chris Martin ha dicho que las letras son acerca de la devoción hacia una persona, el deseo de hacer lo que sea por ella: escribirles una canción, nadar a través del océano, etc… Dice también que no es necesariamente una devoción romántica. No tenía a nadie específico cuando escribió “Yellow”.
El título es para reflejar la alegría que trae las personas especiales en nuestras vidas.

Natalia Lafourcade, “Azul”, 2009

“Azul” fue lanzado como sencillo por parte de Natalia independientemente, a pesar de que el el disco Hu Hu Hu, en el cual se incluye, es respaldado por disquera. Ella produjo el vídeo  y aprovechó las redes sociales para promocionar la pieza.

El color azul en ésta canción es símbolo de esperanza y valentía, pues anteriormente confiesa varios miedos, y al mismo tiempo es una de sus composiciones más aventuradas.

Laleh, “Colors”, 2013

Laleh es de origen sueco, es encargada de todos los aspectos de la creación de sus discos, los cuales suman seis y dos EPs. Además escribe para y con algunas estrellas pop.

“But when it’s not enough to fight for me
I’m gonna wanna live and fight for you
Just because it’s black in the dark
Doesn’t mean there’s no colors
Just because it’s black in the dark
Doesn’t mean there’s no colors”

_____________________
Esta playlist la puedes escuchar también en
YouTube y en
Spotify

marzo 22, 2019

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS