Fotografía y lactancia

Por Clara F. Zapata Tarrés

En el 2018, el lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna fue “Lactancia Materna: Pilar de Vida”. Es una frase inolvidable… Con este lema, amamantar se vuelve algo más que una manera de alimentar. Amamantar implica entregar el cuerpo pero también las emociones. Es un arte que incluye fusionarse con la naturaleza para fortalecer el fundamento y la construcción del pilar de la vida.

En ese 2018, las líderes de La Liga de La Leche de Saltillo decidimos conmemorar este lema con la colaboración de una mujer, mamá y fotógrafa que vive la experiencia de amamantar con todas sus letras: Edna Romero.

Edna es de Toluca pero vive en Saltillo. Se dedica al arte digital y hace unos 3 años incursionó en la fotografía. Ha expuesto en muchos estados de la República Mexicana, en Estados Unidos y España. Tiene publicaciones internacionales en la Universidad del Paso, Texas. Es mamá de tiempo completo desde hace 3 años. Los temas que expone se refieren constantemente a la mujer. Es colaboradora de la Liga de La Leche y recibió y recibe apoyo en los grupos que tiene la organización en Saltillo.

A través de estas imágenes Edna hizo una narración fresca, íntima y comprometida con los símbolos que permean el acto de amamantar. Nos recuerda la naturaleza. Una naturaleza nostálgica que imagina caminos que transforman las esencias. Edna vive un ritual que quiere quedarse en la memoria. Es una conmemoración, una contribución artística que va mucho más allá del retrato… Por esto, cada mirada, cada mano, cada gesto que retoma el tacto, habla por sí mismo…

Su propio hijo le enseña a ser madre y lo hacen juntos, con el amor presente en cada toma y cada vez que hace un clic en su cámara. El cuerpo, los pechos, la lactancia adquieren formas más allá de lo físico. Se convierten en significados y es entonces que podemos percibir la gran riqueza de cada imagen.

Esta exposición fue un homenaje al pilar de la vida. Fue una manera de celebrar el vínculo que todas las que amamantamos tenemos con nuestros hijos. Es la percepción de una realidad que urge mostrar al mundo: el fundamento de la vida.

Veamos un poco de su obra…

Y para muestra un botón. Edna, es madre y amamanta a su bebé. Aquí nos platica su experiencia…

…La primera vez que leí sobre lactancia materna, no tenía ni idea de lo importante que era, crecí como una adolescente promedio sin información al respecto, a pesar de saber que las mujeres en mi familia materna habían amamantado a sus hijos por inercia, por instinto. Ni siquiera lo veía como algo necesario. La primera vez que leí en un grupo el discurso de los beneficios ya estaba embarazada. Una chica escribía a modo de respuesta en un debate las razones de porqué era necesario impulsar y promover la lactancia materna. Me parecía desesperada en su misión de hacerse entender y eso me intrigó y como tengo la costumbre de ahondar e investigar a fondo los temas que me interesan, una vez que encontré artículos e investigaciones quedé convencida de que yo amamantaría a mi hijo.

Supuse, que por inercia, en el momento en que naciera, me lo prendería al pecho y viviríamos una longeva y feliz lactancia. Pero no fue así. Al día de hoy, me doy cuenta de que leí todos los beneficios pero me faltó algo, y ese algo quizás habría evitado las noches difíciles con mi pequeño llorando porque “no se llenaba” o las grietas y el dolor terrible a la semana de su nacimiento. Recuerdo que cuando estaba a punto de desistir me preguntaba ¿Por qué si es algo tan natural me está constando tanto trabajo? No se supone que mi cuerpo está diseñado para eso? Después de dos semanas de confusión y frustración busqué en internet sin saber exactamente qué debería encontrar, y me encontré con la Liga de La Leche. Solicité el apoyo una Líder y entonces encontré ese “algo” que necesitaba. Dos horas duró la cita que cambió por completo mi lactancia y tuvo tanto impacto que incluso cambié tres ocasiones de pediatra, buscando a quien entendiera del tema, estuviese actualizado y me apoyara.

Puedo decir con la certeza de mi experiencia, que informarse, acercarse a personas involucradas en el tema y preguntar hasta lo más obvio cambia por completo el panorama y te lleva por el camino a otros temas íntimamente ligados. Después de 3 años y algunos meses más de lactancia, puedo decir que experimenté cosas increíbles; como los resfriados desistían inmediatamente después de una noche de amamantamiento, las recuperaciones en enfermedades tan rápidas y el poder analgésico instantáneo de la chichi para cualquier dolencia. Estoy agradecida por haber vivido algo así y recomiendo a las madres y futuras madres, acercarse a especialistas, grupos de apoyo y no escatimar esfuerzos, porque para absolutamente todas nosotras habrá alguna solución o respuesta que les permita alimentar a sus pequeños de la mejor manera.

Yo deseo que más familias puedan amamantar con placer y que estas imágenes se vuelvan cotidianas…

En el 2019, el lema es “Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia.” No solamente se celebra la primera semana de agosto. Trabajamos, todo, juntos, en equipo para que más familias puedan acercarse, informarse y vivir plenamente, con consciencia, con acompañamiento y con placer el bello arte de amamantar… La lactancia es el pilar de la vida; empoderándonos, hacemos de este pilar una realidad…

Puedes encontrar a Edna en:
https://www.facebook.com/EdnaRomeroFotografia/

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS