PROGRESAR O SOBREVIVIR CON NUESTROS HIJOS EN DÍAS DE AISLAMIENTO

Por Dennis Charles

Nuevamente volvemos a vivir un aislamiento ante la propagación de este nuevo virus Covid-19; ahora la diferencia es que muchos de nosotros tenemos hijos pequeños. Es normal que nos entre la ansiedad al no saber cómo sobrellevar tantos días de encierro, porque, a pesar de que nos encante estar con nuestros hijos, el no poder realizar actividades recreativas y el no poder salir de casa, hará que estos días sean más complicados. Imagínate, yo tengo una niña de dos años, la cual se fastidia cuando está dos días sin salir; realmente no me imagino como lograremos estar en calma sin tanto caos durante tanto tiempo.

No debemos caer en pánico, podemos seguir prosperando con nuestros hijos durante estos días; si te tocó quedarte en casa junto con ellos, primero debes establecer un plan en donde establezcas rutinas, solución de conflictos (las peleas de hermanos incrementarán, eso te lo aseguro) y actividades para momentos de aburrimiento.

¿Qué más podemos hacer? Yo te recomiendo lo siguiente:

  1. Organiza junto con ellos una rutina de actividades, estableciendo un horario para despertarse y realizar actividades escolares y de casa.
  2. Trata de seguir la misma rutina que tienen normalmente. Muchas escuelas dejarán actividades y tareas, los niños las pueden realizar en la mañana como acostumbraban en las escuelas; puedes permitirles despertar un poco más tarde, ya que no habrá el caos de llegar temprano a la escuela. Si tus hijos realizan actividades por las tardes como ballet, football, etc., utiliza ese mismo horario para hacer este tipo de actividades en casa (en mi caso, la maestra de ballet de mis hijas nos enviará videos de ejercicios para las niñas).
  3. Involúcralos en la preparación de alimentos. Crea en conjunto con ellos, un menú semanal y motívalos a que cocinen junto contigo.
  4. Idea con ellos actividades divertidas. Si el clima lo permite, puedes llenarles una alberca o construir una casa de campaña con sábanas. La creatividad no tiene límites y mas lo de los niños.
  5. No dejes que se desvelen tanto, esto afecta su desarrollo físico y podrían estar de mal humor la mayor parte del tiempo.
  6. También programa días (no muchos) en los que no se haga absolutamente nada y puedan descansar (también es válido)
  7. Organiza las actividades domésticas, haz una lista de las cosas que ellos pueden hacer en casa y permíteles que escojan cuál les gustaría realizar. Estarán más motivados a contribuir si se les permite escoger.

He escuchado a muchos padres comentar “¿Cómo sobreviviremos con los niños durante estos días?”. Ante estas situaciones difíciles, no debemos sobrevivir al encierro con nuestros hijos, debemos buscar la manera en que ellos progresen, ayudándolos a integrar estas experiencias, conectando con sus emociones. Los momentos difíciles en los que sólo deseamos sobrevivir, como las peleas entre hermanos, el aburrimiento, el fastidio a estar encerrados, etc.; serán en realidad nuestras oportunidades para ayudar a nuestros niños a progresar, serán los momentos adecuados para fortalecerlos en habilidades y cualidades, y serán los momentos perfectos para conectar con ellos.

Dennis Charles

Mamá de dos niñas, psicóloga con Maestría en Aprendizaje y cognición y especializada en neuropsicología infantil, certificada en Discipline Positive Parent Educator y en Encouragment Consult.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS