LA ANSIEDAD NO ES COMO LA PINTAN

Por Liliana Mendoza

Hace unas semanas, empecé a sentir mi corazón acelerado, aún sin hacer actividad física fuerte, y falta de aire, como bien sabemos estamos en medio de una pandemia que nos hace juegos truculentos a nuestra mente, me asusté muchísimo. Fui al doctor, y me dijo Lily, es ansiedad.

La ansiedad es la respuesta de nuestro cuerpo ante una situación estresante, y puesto que estamos en la situación mundial más estresante y complicada de los últimos tiempos, supe la respuesta a esa aceleración (más que de costumbre) y falta de aire.

Si bien en general a todos nos estresa el COVID, existen variantes, creo que todos nos asusta qué y cómo nos dé, de igual manera a nuestros seres queridos. Sin embargo hay muchos otros factores que se derivan de esta situación que vivimos. A unos son los trabajos, otros el arranque del ciclo escolar, a otros el encierro, entre muchos otros factores nuevos y desconocidos para muchos.

Es importante ir conociéndonos e ir identificando nuestros detonantes, si bien no está en nuestras manos la eliminación de esta pandemia, si está en nuestras manos lo que sentimos. Es importante un auto reflexión, creo que es el primer paso.

Muchas veces la ansiedad se presenta como un “bicho” silencioso en nuestro cuerpo que nos causa intranquilidad, o insomnio, en algunos casos es necesario tomar ansiolíticos (siempre bajo prescripción médica), y el tomarlos no significa que estás loca ni nada parecido. Hasta me parece tonto tener que aclarar este punto pero me he topado con muchas personas que tienen una mal concepción de la ansiedad.

Si tú vives y sientes la ansiedad en cualquiera de sus formas te paso algunos tips que nos pueden ayudar a tranquilizarnos un poco, claro, sin dejar a un lado los consejos de un profesional:

  • ¡RESPIRA! , inhalaciones profundas, si es posible ayúdate de algunas aplicaciones que te pueden guiar.
  • Usa aromaterapia, ahora existen múltiples opciones tales como aceites esenciales, plantitas, un tecito relajante, etc.
  • Sal a caminar unos 15 minutos, con calma, haciendo consciente cada paso y cada respiración, también te recomiendo que hagas yoga, no sabes cómo me ha ayudado con mi ansiedad.
  • Escribe tus pensamientos, esto ayuda un poco a descargar la mente que está saturada (recuerda que dicen que la ansiedad es exceso de futuro).

Existen muchas más opciones que nos pueden ayudar a lidiar con la ansiedad, acércate con un especialista, recuerda que la salud mental es importante siempre y más ahora que enfrentamos una situación diferente y estresante para todos en general.

Recuerda que  todo pasa, y esto, también pasará.

Liliana Mendoza

Mamá de Diego, Maestría en Administración de Instituciones Educativas, trabajo en el sector público, me apasiona leer y aprender sobre mujeres. Ahora aprendo a ser mamá.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS