Nuestras lactancias, nuestros futuros

Por Clara F. Zapata Tarrés

La Semana Mundial de Lactancia 2021 fue maravillosa. Nos enfocamos a tener participaciones de temas muy específicos que interesan a las familias que han decidido que su camino sea la lactancia y también a personal de salud interesado en estar actualizado en conocimientos y experiencias.

Tuvimos la participación de varios profesionales: una abogada que profundizó sobre los derechos laborales de madres trabajadoras así como los retos a los que se enfrentan y las grandes posibilidades y ventajas que tienen las empresas al incluir políticas de lactancia; una Líder de la Liga de La Leche de México que nos habló de la importancia de la lactancia en bebés y niños/as con trisomía 21 y una Nutrióloga e IBCLC que nos compartió qué sucede con la alimentación en niños mayores de un año y la lactancia, dentro de otros temas muy interesantes (frenillo corto, el papel del padre en la lactancia, etc.). A nivel nacional tuvimos la participación de niñas y niños entre 5 y 10 años, que dialogaron sobre sus experiencias propias de lactancia. Fue una sesión muy espontánea y alegre.

Los grupos de apoyo no pararon y siguen cada semana de manera virtual maravillándonos pues asisten personas de cada rincón de la República, recibiendo acompañamiento y compartiendo experiencias, creando una red de apoyo tan necesaria en tiempos de pandemia.

Uno de los objetivos principales, fue abordar el lema de la SMLM desde todas sus aristas. Por ello, pudimos aprender cómo puede apoyar una pareja, un familiar, un médico, etc. en todo el proceso de la lactancia de una mujer con su bebé.

Tuvimos dos conversatorios que son esenciales para poder comprender la realidad en la que nos encontramos y cómo puede el personal de salud contagiar a todos sus compañeros de la importancia de la lactancia. Así, 3 pediatras, mujeres y madres que amamantan nos compartieron tanto su testimonio propio de la experiencia de amamantar y cómo esto les ayudó a adentrarse en la protección de la lactancia de sus pacientes. Por otro lado, tuvimos la oportunidad de escuchar dentro de un mismo espacio, a una partera, un pediatra, un ginecólogo y una neonatóloga encargada del Banco de Leche del Instituto Nacional de Perinatología (el más grande de México). Es fascinante poder entender la manera en que poco a poco, cada uno de ellos, se va comprometiendo en la implementación de políticas y medidas necesarias para que la lactancia sea protegida desde el nacimiento, volviéndose una gran pasión en su vida profesional y privada.

Finalmente, a través del diálogo se unieron Líderes de la Liga de La Leche de Latinoamérica para compartir con la audiencia cuál es el papel de una Líder y por qué es de suma importancia tener a alguien que acompañe la lactancia desde una posición igualitaria (madre-experta en lactancia).

Todas las Líderes de la Liga de La Leche continuamos apoyando a madres, bebés y sus familias, a través de llamadas, videollamadas y grupos de apoyo virtuales semanales. Asimismo, apoyamos como siempre a las unidades de medicina familias y colaboramos en proyectos de IMSS, ISSSTE, clínicas así como el DIF Estatal y DIF locales e instituciones gubernamentales, creando puentes de colaboración con mucho entusiasmo y de manera voluntaria.

Nuestras redes (Facebook, IG, Twitter): @LigaDeLaLecheMx

¿Qué sigue ahora?

Comienza ya, del 8 al 14 de agosto la Semana de la Lactancia Indígena. Es una semana especial que pretende recordarnos la importancia de proteger la lactancia alimentando y sobre todo nutriendo nuestro futuro. Se han creado distintos movimientos en los que se reivindica la lactancia afrodescendiente y la lactancia indígena. Sin duda, es un tema que necesita ser abordado porque al final de cuentas, hay que reconocer que las más de las veces, tenemos una mirada desde el privilegio. ¿Qué ha pasado con las lactancias en la diversidad cultural? ¿Cómo se mira? ¿Cómo se concibe y se interpreta? ¿Qué relaciones hay entre el poder y la forma de alimentar a nuestros bebés?

El trabajo que han hecho en algunas comunidades indígenas en Estados Unidos es digno de admiración y estas comunidades seguramente serán un gran ejemplo para todas las demás que conforman el continente.

La lactancia materna es el primer acto de soberanía alimentaria. Se pronostica un gran cambio donde las personas que amamanten no estén solas en este camino de transformación de la historia cultural. Hay esperanzas, allá y aquí también.

Más información

https://www.nes-mag.com/2020/08/10/native-breastfeeding-week-la-otra-semana-mundial-de-lactancia/

Puedes acceder a todos los eventos aquí:

Indigenous Milk Medicine Collective

#NourishingOurFutures #IndigenousMilkMedicineWeek #IMMW #IndigenousMilkMedicine #IndigyMilkHeals #IMMC #NativeBreastfeedingWeek #NationalBreastfeedingMonth #WorldBreastfeedingWeek2021 #WBW2021 #WABA #ProtectBreastfeeding #SharedResponsibility #breastfeeding #SDGs#worldbreastfeedingweek2021 #SMLM2021 #ViveAmamanta

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS