SIETE PREGUNTAS FRECUENTES EN TU PRIMER TATUAJE

Por Laura Prieto

El primer tatuaje es mágico, la emoción de lo desconocido, la felicidad de darte ese gusto que has pensado por algún tiempo, ya decidiste que es hora de ponerte tinta en la piel, pero te invaden ciertas dudas, es normal, es un cambio que será permanente, así que aqui te respondo las preguntas mas frecuentes que me hacen mis clientes y que ayudan a resolver todas las inquietudes de ese primer tattoo.

  1. ¿Duele? Si duele, son agujas perforando la piel, pero es totalmente tolerable, en tatuajes pequeños pasa muy rápido, en sesiones largas quizá a partir de la tercera o cuarta hora el dolor se torne mas intenso, pero en general no duele tanto. Duele más pegarse en el dedo chiquito del pie, la depilación láser, morderse la lengua, pegarse en el codo, los cólicos, cortarse el dedo con una hoja o pagar impuestos.
  2. ¿Qué se siente? Es difícil de explicar, para mi las líneas se sienten como si te cortaras con un bisturí, es un dolor muy fino y agudo, si en tu juventud fuiste emo y te cortabas con exactos en la escuela, es algo parecido, los trazos para línea son intensos, las agujas forman una punta, esto hace que la presión esté en un solo punto. El sombreado se siente como una vibración dolorosa, a mi me duele menos, para el relleno se usan agujas unidas como un pincel plano y la presión se distribuye en cada punta, es física entre menor superficie mayor presión, entre mayor superficie menor presión. Los clientes lo han descrito como: “se siente como si te rayaras muy fuerte con pluma” “es como los toques toques” “se siente caliente” “es como si te cortaras” “solo arde”
  3. ¿Cómo se hace? Se introduce tinta con agujas entre la primera y segunda capa de la piel, este procedimiento se hace con una maquina que genera un poco de ruido como la máquina del dentista, pero ponemos música y aromaterapia y el proceso se hace muy llevadero.
  4. ¿Cómo sé que mi tatuadora, tatuador es profesional? Busca que tenga Licencia de Tatuador, ésta la expide la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), es una licencia con vigencia de dos años que solo se obtiene si demuestra que esta capacitado para la aplicación de tatuajes, y a su vez no se puede obtener si no se cuenta con un Aviso de Funcionamiento que emite la Secretaria de Salud después de hacer la visita de verificación del estudio de tatuajes y ver que cumple con todos los requisitos para funcionar de manera segura. Revisa el portafolio del trabajo del artista, y escucha las recomendaciones de quien se ha tatuado con él, la mejor carta de presentación de un tatuador o tatuadora son los trabajos realizados, cada cliente es un lienzo vivo.
  5. ¿Qué debo revisar al momento de tatuarme? Observa tu entorno, que el lugar esté limpio, que la mesa este pulcra, que todo esté protegido con plásticos para evitar la contaminación cruzada, y sobre todo que las agujas sean abiertas delante de ti, revisa que este selladas y que la fecha de caducidad no se halla cumplido. Checa también que quien te va a tatuar tenga buena higiene, use guantes, mandil y cubrebocas. Todos estos detalles suman, para una buena experiencia con la tinta.
  6. ¿Qué cuidados debo de tener después de tatuarme? Es sencillo, considera tu tatuaje como una herida, debe estar limpia, seca y humectada. Evita sol directo y nadar durante 15 días, usa un bálsamo cicatrizante de dos a tres veces al día, no te rasques y no te quites la costra, evita tocarlo con las manos sucias, usa tu sentido común para evitar algún daño a tu tatuaje.
  7. ¿Se puede infectar mi tatuaje? En mis casi 20 años de experiencia nunca se ha infectado ninguno de los trabajos que he hecho, es muy difícil que esto suceda, el tatuaje es 50% responsabilidad de quien lo aplica y el otro 50% depende de ti, de los cuidados que le des después de salir del estudio. Para que se infecte necesitas una higiene muy pobre o tener el sistema inmune comprometido, el cuerpo cura las heridas por si solo, entonces siguiendo las recomendaciones, es casi seguro que tu tatuaje no se va a infectar.

Espero haber resuelto todas tus dudas para que des ese paso y te hagas ese tatuaje que tanto quieres, ¿agregarías alguna otra pregunta a la lista? Déjamela en los comentarios y con gusto te contesto, sígueme en mis redes sociales.

Laura Prieto

Nací en Saltillo, Coahuila hace 32 años. La vida me llevó a aprender a tatuar, complementé mi aprendizaje estudiando artes gráficas y haciendo toda cosa creativa que llegara a mí. Ahora soy madre, esposa, llevo 14 años en el mundo del tatuaje y sigo feliz y encantada de trabajar en lo que estoy.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS