FIESTAS DECEMBRINAS Y 10 TIPS PARA NO MORIR EN EL INTENTO

Por Iyaali Alcaraz

¡Qué locura Diciembre! Entre el fin de año en el trabajo, los intercambios, posadas, festivales de los niños, cenas y un mil compromisos a los cuales debes de llevar algo diferente pero a la vez igual en cada una, buscar el regalo perfecto, planear las botanas ó platos que hay que llevar a cada reunión dependiendo el evento, el giro y demás …. la época donde nos mueve más la comida mundialmente.

  1. ESTAR BIEN HIDRATADA; Okey sé que suena a paso #1 de cualquier revista top para “como no subir esos kilitos de más en navidad” pero es importantísimo el mantenerse hidratado por la onda intestinal  primeramente , es la mejor ayuda que le podemos dar a nuestra digestión y más por que solemos pasarnos un poco de más de comidas copiosas, grasosas ó alcohol, (respetando la regla de oro una copa de agua, otra de vino) … Sí en tu ciudad hace mil frío lo que puede ayudar también es tomar té , infusiones no tan agresivas solo que te agreguen un poquito de sabor, sin azúcar claro para que funcione en plan hidratación ó tesinas de frutas y hojas , además de que una buena hidratación nos tiene con la piel preciosa y en clima frío es básico para que los labios no se descarapelen ó simplemente que nuestra piel se vea jugosa, sana y el maquillaje quedé de forma espectacular.
  2. COMER SIN CULPA; Uy! ¿Qué fácil se oye verdad? pero vamos a abrazarnos en esta época y disfrutar, digo entiendo perfectamente que no es todo lo que puedas comer en 24 hrs, pero reprimirnos solo causa que después busquemos conductas compensatorias nada sanas ó atracones … entonces a probar de lo que tengamos antojo, disfrutemos la compañía de nuestros seres queridos y lo que nadie quiere leer pero reconciliación con nuestro cuerpo, entendamos que al día de hoy así es, dejemos de dar tanta vuelta a lo demás y aceptémoslo, sino vamos a llegar todas enojadas a nuestras posadas y fiestas por que no se nos ve el vestido como queríamos.
  3.  REPOSO INTESTINAL; Aveces cuando solemos comer de más ó comer ciertos alimentos que no estamos acostumbradas, sentimos esa llamada indigestión, dolor, inflamación de nuestro intestino, lo que a mi siempre me funciona y le recomiendo a mis pacientes que tienen este mismo problema es reposar es decir ayunar igual si ayer cené a las 11 pm un plato de pasta, pavo, grave y 4 copas de vino tinto, reposo mi intestino por toda la mañana y medio día tomándome un té que puede ayudar a mi sintomatología y a sentirme de mejor forma para la tarde que me vaya a sentar a comer ó si me tengo que preparar para otra cena maratónica ese mismo día
  4. VE DE LA MANO DE PROBIÓTICOS Y FERMENTADOS; Todas las mañanas podemos tomar unas 2 cucharadas de kéfir de coco ó un vaso de agua con 2 cucharaditas de vinagre de manzana (tomar con popote) ó una taza de kombucha ó acompañarte de un probiótico recetado (claramente de la mano de un experto en el tema) verás que al poco tiempo de la reincorporación de estos en tu dieta sentirás una mejora en tu día.
  5. CEREALES INTEGRALES, PROTEÍNAS Y LÁCTEOS BAJOS EN GRASA; Recuerda que no siempre es comer menos pero comer mejor, de mejor calidad, arroz, pastas, panes y cereales integrales, de granos enteros, multigrano siempre van a ser mejores opciones que blancos y ricos en almidón, de igual forma la regla más importante que hay que recordar es que a mayor fibra menor azúcar, las proteínas; esto es pavo, res, cerdo prefiere lomo, cortes magros que grasosos, comer un poquito más de pescado también es buen aliado debido a sus omegas 3, los lácteos para la hora de cocinar bajos en grasa, quesos blancos, crema y leche light son grandes opciones sustitutas, cocinar con aceite de oliva en lugar de manteca, los aderezos y salsas de igual forma con aceite de oliva extra virgen crudo hace la gran diferencia.
  6. EVITAR EL AZÚCAR; Y este es un básico y no solo en estas fechas pero si nos vamos a comer el postrecito, podemos saltarnos el ponerle azúcar blanca refinada a nuestro café para acompañar ó si preparamos agua de alguna fruta, ponche utilizar un sustituto como fruto del monje ó stevia puros para así agregar dulzor pero no calorías, las porciones deben de ser mucho menores al azúcar, las mieles ó el piloncillo, ya que estos edulcorantes artificiales endulzan mucho más en menos cantidad, así que ve tanteandole para que quede dentro de tu dulzor sin amargar, ni dar un sabor extra.
  7. EVITAR EL SEDENTARISMO; Trata de hacer alguna actividad que te permita moverte ya sea en equipo, recreativa, algo nuevo, ir a escalar, nadar si saliste de vacaciones a lugares de calor, ir a las nuevas canchas de pádel que pusieron cerca de tu casa, inscribirte a una clase en línea ó presencial muestra de alguna academia ó estudio,  algo que disfrutes y no lo sientas como muy pesado.
  8. BALANCE; Esta es en realidad la técnica milenaria para todo, ni estresarte por que no te quedó el peinado de tu hija de tipo el grinch del festival, ni engancharte con los comentarios de la familia incomoda en plena cena, ni por que ayer no pudiste salir a caminar por que llego familia de visita sorpresa, como comer verduras en ensalada cruda y calditos cuando no estemos en evento y podamos comer un poquito casero, tratar de guisar / hornear sin freír por que se que en la noche de mañana nos tocan los tamales, incorporar varios colores en mi omelette de verduras en el resort donde fui de vacaciones ó pedir jugo verde todas las mañanas diferentes al igual que frutas de snacks cuando se pueda y así evitar las frituras, pero no prohibirlas por completo, así  B A L A N C E.
  9. CUIDAR EL SODIO;  Evitar salsas negras, sal de mesa, aderezos, quesos muy maduros, carnes procesadas, comidas enlatadas, comidas rápidas, snacks de tienda de autoservicio, embutidos, etc … hacer el cambio por quesos blancos pasteurizados, sal de mar (poca), vinagreta a base de oliva y poco vinagre, enjuagar lo enlatado, preferir frutas y verduras para snacks y comida más casera que procesada.
  10. DISFRUTAR LAS FECHAS; Abrázate por este año que ya acabó, apláudete por todo lo que viviste (bonito ó no) ya pasó y siéntate a disfrutar las fechas, disfruta de los tuyos, regálate algo para ti (sea costoso ó no) pero apapáchate, disfruta las fechas y prepárate para el próximo año que llega lleno de salud y mil cosas buenas que te deseo y muchas gracias por leerme, felices fiestas.

Iyali Alcaraz

Licenciada en nutrición, master en nutrición clínica, creadora del término gordos en pausa y de recetas deliciosas en nutretealcaraz. Escribo para inspirar y abrazar otras personas que pasan por lo mismo, feminista y soñadora

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS