Cantautoras Vol I

Las mejores cantautoras del momento.

Por Laura De La Peña

Hoy traemos una lista breve, pero con artistas que creemos que no debes de perderte. Nunca sobrarán espacios para dar reconocimiento a creadoras musicales.
Nos gusta crear series de playlists, así que hoy comenzamos con la serie de Cantautoras, ya que con una sola edición no basta. Este volumen contiene cantautoras que han destacado en los años más recientes.

Lianne La Havas, “Green & Gold”, 2015
Originaria de Londres, el sonido de Lianne fusiona melodías pop con Jazz, R&B y Soul, pero destaca entre los círculos de la música alternativa, habiendo sido telonera para Bon Iver, en 2011, para sus fechas americanas y haciendo covers de bandas como Radiohead. En 2012 la BBC la nominó a la lista de los sonidos de 2012. En 2014 colaboró con su ídolo Prince, en el álbum Art Official Age. Su carrera cuenta con un EP y dos discos completos, y del lanzamiento de 2015, Blood, añadimos “Green & Gold”, su canción más popular.

Lisa Hannigan, “I Don’t Know”, 2008
Lisa comienza su carrera musical a lado profesional, y sentimental, de Damien Rice, luego separan caminos en 2007. En 2008 lanza su primer álbum Sea Sew y es también telonera de Jason Mraz. Su primera plaza logra ser doble platino en Irlanda. Le siguen los discos Passenger de 2011 y tras un periodo de bloqueo creativo lanza At Swim, en 2016. El sonido de Lisa es de folk pop acústico, baladas suaves y mantiene presente la influencia de la música tradicional de su país.

Laura Marling, “Ghosts”, 2008
Laura Marling es una cantautora inglesa, de sonido folk pop, que comienza su carrera musical a los 16 años, siendo parte de varias, entre ellas, la alineación original de la banda folk rock Noah and the Whale, aparece en el álbum debut de la banda Peaceful, the World Lays Me Down y se le da crédito como corista, pero previo al lanzamiento, se separa de la banda, luego emprende su exitosa carrera solista. Sus tres primeros álbumes, Alas, I Cannot Swim (2008), I Speak Because I Can (2010) y A Creature I Don’t Know (2011) fueron nominados al premio Mercury en sus respectivos años. “Ghosts” es una de sus canciones más populares y es incluida en su álbum debut Alas, I Cannot Swim.

Tina Dico, “True North”, 2012
“True North” es una canción que quería incluir en una de las listas para NES, su autora e intérprete es Tina Dico y es originaria de Dinamarca, es dueña de su propio sello discográfico Finest Gramophone, y desde 2001 ha lanzado una docena de discos, su estilo incluye tendencias pop, balada, folk, rock y ocasionalmente detalles electrónicos. “True North”, del disco de 201 Where do You Go to Disapear?, es una balada intensa que destaca en su repertorio y con ayuda de cuerdas orquestales, le da un aire cinemático.

Maggie Rogers, “Alaska”, 2017
Maggie creció aprendiendo diferentes instrumentos, comenzando por el arpa y tocando música clásica, se ha destacado en todas las actividades formativas musicales en las que ha participado. Durante la universidad, asistió a una master class con Pharrel Williams, la canción a revisar fue “Alaska”, una canción synth pop, jovial y caprichosa. Tal evento fue capturado en vídeo y se volvió viral pues el productor se conmovió y se vió sorprendido, luego felicitó a la joven estudiante e impulsó su carrera.

Si quieres más música creada por mujeres, puedes visitar nuestras playlists pasadas;

16 Canciones de Mujeres para Mujeres

10 Mujeres Productoras que Debes Conocer

8 Propuestas de Pop Experimental Femenino

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS