LAK’ ECH A LAK’: Tu eres yo, yo soy tú

Por Clara F. Zapata Tarrés / La Liga de la Leche A. C.

 

La semana pasada fui a conocer un proyecto con Lucía y otros amigos. Viajamos a una comunidad tzeltal en Chiapas donde nos recibieron con mucha generosidad pero también con miradas de curiosidad, como cuando llega por primera vez un antropólogo inexperto a un pueblo indígena. Ahí estaban unos 10 celulares prendidos, filmando a estos personajes que veníamos a conocer la Otra realidad. Y es que veníamos la mayoría, de estados plenamente norteños a excepción de Veracruz, la CDMX y hasta de Polonia.

Nos encontramos literalmente con EL OTRO. Hicimos un bello ritual de bienvenida donde nos regalaron flores y collares de semillas que nos atarían para la posteridad. Ellos, nos entregaron su sabiduría y muchos de sus aprendizajes a cambio de compartir un momento de re-conocimiento, tolerancia e identidad. Estaban los niños, tan abiertos, alegras y listos para mostrar cómo se aprende matemáticas en tzeltal y cómo es que podemos compartir historias y cuentos desde la igualdad.

Y ahí también estaban las mujeres. Mujeres Todas, cargando a sus hijos, pequeños y grandes y sin excepción, amamantando de una menara natural, sin prejuicios ni vergüenza, con libertad; conectadas y reflexivas. Seguramente con preguntas, dudas, alegrías y tristezas, cuestionando algunas tradiciones y reconociéndose en las miradas de mujeres distintas a ellas.

Todo esto me dejó pensando profundamente sobre la identidad y la reproducción de la cultura entorno a lo femenino y en particular a la manera de criar a los hijos. Aprendemos con la mirada, criamos con el ejemplo, con lo que vemos alrededor, con lo que nos transmiten nuestras abuelas y madres, con lo que leemos y olemos.

Es por ello, que al estar conscientes, pero sobre todo mirar, conectarnos con ese Otro, con la madre distinta, esa que amamanta naturalmente y la que no lo logra, resolviendo retos, acompañada de sus pares, nos permite reconocernos, observar de cerca lo que necesitamos y ver de manera normalizada algo que en la mayoría de las ocasiones la cultura mediática se ha encargado de distorsionar.

 

Bibliografía importante:

https://laligadelaleche.org.mx/

 

Las experiencias de la tribu en los grupos de apoyo de La Liga de la Leche, te ayudan a llevar estos procesos de manera más relajada y tranquila. No dudes en asistir a alguno y pedir apoyo cuando lo necesites.

diciembre 10, 2017

Clara Zapata

Soy Clara, etnóloga chilena-mexicana. Tengo dos hermosas hijas, Rebeca y María José, con Joel, mi regiomontano amado. La libertad y la justicia son mi motor. Creo plenamente en que la maternidad a través de la lactancia puede crear un mundo más pacífico y equitativo y por eso acompaño a familias que han decidido amamantar. Amo la escritura, la cultura y la educación.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS