LAK’ ECH A LAK’: Tu eres yo, yo soy tú

Por Clara F. Zapata Tarrés / La Liga de la Leche A. C.

 

La semana pasada fui a conocer un proyecto con Lucía y otros amigos. Viajamos a una comunidad tzeltal en Chiapas donde nos recibieron con mucha generosidad pero también con miradas de curiosidad, como cuando llega por primera vez un antropólogo inexperto a un pueblo indígena. Ahí estaban unos 10 celulares prendidos, filmando a estos personajes que veníamos a conocer la Otra realidad. Y es que veníamos la mayoría, de estados plenamente norteños a excepción de Veracruz, la CDMX y hasta de Polonia.

Nos encontramos literalmente con EL OTRO. Hicimos un bello ritual de bienvenida donde nos regalaron flores y collares de semillas que nos atarían para la posteridad. Ellos, nos entregaron su sabiduría y muchos de sus aprendizajes a cambio de compartir un momento de re-conocimiento, tolerancia e identidad. Estaban los niños, tan abiertos, alegras y listos para mostrar cómo se aprende matemáticas en tzeltal y cómo es que podemos compartir historias y cuentos desde la igualdad.

Y ahí también estaban las mujeres. Mujeres Todas, cargando a sus hijos, pequeños y grandes y sin excepción, amamantando de una menara natural, sin prejuicios ni vergüenza, con libertad; conectadas y reflexivas. Seguramente con preguntas, dudas, alegrías y tristezas, cuestionando algunas tradiciones y reconociéndose en las miradas de mujeres distintas a ellas.

Todo esto me dejó pensando profundamente sobre la identidad y la reproducción de la cultura entorno a lo femenino y en particular a la manera de criar a los hijos. Aprendemos con la mirada, criamos con el ejemplo, con lo que vemos alrededor, con lo que nos transmiten nuestras abuelas y madres, con lo que leemos y olemos.

Es por ello, que al estar conscientes, pero sobre todo mirar, conectarnos con ese Otro, con la madre distinta, esa que amamanta naturalmente y la que no lo logra, resolviendo retos, acompañada de sus pares, nos permite reconocernos, observar de cerca lo que necesitamos y ver de manera normalizada algo que en la mayoría de las ocasiones la cultura mediática se ha encargado de distorsionar.

 

Bibliografía importante:

https://laligadelaleche.org.mx/

 

Las experiencias de la tribu en los grupos de apoyo de La Liga de la Leche, te ayudan a llevar estos procesos de manera más relajada y tranquila. No dudes en asistir a alguno y pedir apoyo cuando lo necesites.

diciembre 10, 2017

Liga De la leche

La Liga de la Leche de México. Fundada en 1972, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, religiosos o políticos, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. Brinda apoyo de madre a madre así como información y crianza a través de la lactancia materna.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS