CANCIONES PARA PAPÁ

Por Laura De La Peña

¡Feliz Día del Padre!

Aquí les compartimos una selección de canciones para poder integrar en sus reuniones y festejos este fin de semana que festejaremos a papá.

También incluímos algunas canciones para la memoria de aquellos padres que ya no están con nosotros.

______________________________

Natalie Cole y Nat King Cole, “Unforgettable”, 1991

Este clásico de la canción popular americana se volvió símbolo de las relaciones padre e hija cuando Natalie presentó al mundo su dueto virtual con su padre.

“Unforgettable” fue escrita por  Irving Gordon, la versión de Nat King Cole se editó en 1952 para el álbum del mismo nombre.

Nancy Sinatra, “It’s for My Dad”, 1998

“Esta canción fue difícil de cantar para mí, porque la letra me provocaba llanto y no podía terminar una toma (de grabación) completa, así que la grabamos en partes”

“Cuando se la presenté a mi papá, me dió un gran abrazo con lágrimas en sus ojos y me dijo ‘Gracias’ ”.

Nizlopi, “JCB”, 2004

Nizlopi era un dueto de música folk alternativa inglesa, formado en 2003 por Luke Concannon en la voz y guitarras y John Parker en el contrabajo y beatbox. Su separación llegó en 2015. En sus primeros años su técnico de guitarra fue el popular cantautor  Ed Sheeran.

Luke escribe “JCB” basado en su infancia y cuando acompañaba a su padre en su excavadora. La canción hace mención de abuso escolar y que el cantante ve a su papá como un héroe, comparándolo con Bruce Lee.

Beyoncé, “Daddy Lessons”, 2016

Beyoncé incluye “Daddy Lessons” en su exitoso álbum de 2016 Lemonade, una canción que tenía guardada desde 2014, su estilo combina varias corrientes de música americana. Tiene también una versión con la banda Dixie Chicks.

La canción habla de cómo su padre le enseñó a ser una persona fuerte:
“Came into this world
Daddy’s little girl
And daddy made a soldier out of me”

Owl City, “Not All Heroes Wear Capes”, 2017

“Al paso del tiempo me encuentro más inspirado en escribir (letras) sobre mis historias y relaciones personales. Una de las relaciones más importantes de mi vida es la que tengo con mi papá. Me imagino que para el resto de la gente él es un tipo normal; amigable, sencillo, paciente, relajado y justo, un hombre de pocas palabras. Escribí ésta canción para decirle ‘Oye papá, te amo’ y si algo sé, es que no todos los héroes usan capa”

Caloncho, “Bolita de Pan”, 2019

Caloncho lanza apenas hace un mes “Bolita de Pan” una canción dedicada a su hija, justo a tiempo para colarse en las playlists de este día del padre.

“Alguien te quiere
Alguien te espera
Alguien te cuidará
La vida entera”

Chrissette Michelle, “Your Joy”, 2007

Chrissette Michelle es una cantautora americana, premiada con un Grammy en 2009.

Su primer álbum es I Am de 2007, y lanza como sencillo promocional “Your Joy” por medio de iTunes de manera gratuita. Hasta la fecha ha editado 5 LPs.

“No one loves me just like you do
No one knows me just like you do
No one can compare to way my eyes fit in yours
You’ll always be my father
And I’ll always be your joy”

Ben Folds, “Gracie”, 2005

“Escribo canciones para una pequeña audiencia. En éste caso, es para una (persona) (…) Esta canción es sólo para Gracie.”

Como dato gracioso, Ben anteriormente había lanzado “Still Fighting It” en su disco de 2001, Rockin’ the Suburbs, dedicado a su hijo Louie, gemelo de Gracie. Folds se dió cuenta de las consecuencias emocionales que pudo tener el no tener una canción para su hija y puso manos a la obra.

Tori Amos, “Winter”, 1992

Tori Amos, hija de un misintro, le dedica “Winter” una melancólica canción sobre aspiraciones fallidas;  antes de lanzar Little Earthquakes, Tori era líder de la banda Y Kant Tori Read, la cual se desmanteló luego de su primer lanzamiento discográfico.

“When you gonna make up your mind
When you gonna love you as much as I do”

Sarah McLachlan, “Song For My Father”, 2014

Esta canción, y varias otras del disco Shine On, de 2014, fueron inspiradas por la muerte del padre adoptivo de Sarah McLachlan en 2010.

“Oh I hope that you can hear me
Through the ravages of time
You have carried me though more
than you could know
I still feel your hand in mine”

Queen, “Father to Son”, 1974

“A word in your ear, from father to son
Hear the word that I say
I fought with you, fought on your side
Long before you were born”

Eric Clapton, “My Father’s Eyes”, 1998

“My Father’s Eyes” tiene como inspiración el hecho de que Eric Clapton nunca conoció a su padre y al mismo tiempo hace mención de su hijo Connor, quien murió a la edad de 4 años.

“En (canción) trato de describir el paralelo entre observar los ojos de mi hijo, y los ojos de mi padre a quien nunca conocí, a través de los lazos de sangre”

Luther Vandross, “Dance With My Father”, 2003

Luther Vandross fue un cantante americano de estilo R&B. Su carrera fue muy exitosa y prolífica, publicó 16 discos y recibió 8 premios Grammy. Se le hace referencia como “La Voz de Terciopelo”.

Su último lanzamiento fue “Dance With My Father”, canción dedicada a su padre quien murió cuando el cantante tenía 6 años. La canción cuenta las memorias de Luther con su padre, de cómo solían bailar juntos entre otras memorias, pero la pieza termina haciendo reflexión de que su madre perdió a su pareja también.

Sade, “Babyfather”, 2010

Sade presenta una canción dedicada a su hija Ila, en ella le asegura que su padrastro nunca le fallará y le asegura que la amará toda su vida.

“Even to the angels it may sound like a lie
For you child
He has the troops and extra backup standing by
For you child
For you he’s the best he can be
For you child
For you he’s the best he can be
Oh child don’t you know
Your daddy love come with a life time guarantee”

John Legend, “Right by You (Luna), 2016

“Escribimos esta canción antes de que (mi hija) naciera. Fue en el espíritu de la anticipación desee un nuevo padre y con la incertidumbre que trae consigo y las preguntas que todos tenemos al respecto de cómo tu hijo va a resultar”

“¿Cómo vas a ser como padre? ¿Vas a poder influenciarlos de la mejor manera? De alguna manera aborda todo eso.”

“Will you think like me? Will you have your mother’s fire?
Maybe the way we are will not be how you’re wired
Will we do right by you? Will we you have what you require
To make your days on this Earth not so dire?”

Will Smith, “Just the Two of Us”, 1997

Para cerrar terminamos con este clásico que no necesita mucha explicación. Will Smith le da un giro a la canción romántica de 1981 del mismo título para hacerle dedicación a su hijo Trey.

“Touched your head gently, felt my heart melt
Cause I know I loved you more than life itself
Then to my knees, and I begged the Lord please
Let me be a good daddy, all he needs
Love, knowledge, discipline too
I pledge my life to you”

Extras

Mac DeMarco, “My Old Man”, 2017

Meghan Trainor, “Dance Like Yo Daddy”, 2017

Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS