CANTAUTORAS VOL.2

Por Laura De La Peña

Hoy te presento una nueva edición con cantautoras que he ido encontrando gracias al ocio y al algoritmo de las plataformas digitales.

Para extender ésta lista, te dejo la liga de la colección anterior; https://www.nes-mag.com/2017/09/09/cantautoras-vol-i/

Claudia Prieto, “Extranjera”, 2017

Claudia Prieto es una joven cantautora de Maracaibo, Venezuela. Aprende a tocar el piano clásico a los 6 años y eventualmente aprende guitarra con tutoriales de YouTube.

Su género es folk latino y ha lanzado dos sencillos y un EP. “Extranjera” es su primer lanzamiento. Ha recibido dos nominaciones en los Latin Grammy.

Laura Guevara, “El Constructor”, 2016

Laura Guevara es una cantautora oriunda de Caracas, Venezuela. Comenzó su formación artística a temprana edad en diferentes disciplinas. Tiene un título universitario en artes.

Su estilo es ecléctico, orbitando el pop acústico con elementos latinos.  Su primer disco es de 2016, e incluye “El Constructor”, su tema más popular (en Spotify).

Juana Molina, “No Es Tan Cierto”, 2002

De origen argentino, Juana Molina, proviene de una familia de artistas. Comienza su carrera artística como actriz, con notable éxito. En 1996 lanza su álbum debut, Rara, producido por Gustavo Santaolalla, de sonido rock pop noventero, estilo del cual claudica para luego adoptar un sonido más experimental y en ocasiones íntimo. Eventualmente descubre el uso de los pedales de loop, y desarrolla un sistema de audio para poder componer e interpretar en vivo; “loopea” guitarra, piano, entre otros instrumentos y su propia voz.

Angel Olsen, “Shut Up and Kiss Me”, 2016

Angel Olsen comienza su carrera en 2009 como corista de otros proyectos y presenta el propio en 2010 con el cassette Strange Cacti.

“Shut Up and Kiss Me” es su canción más popular (en Spotify) y forma parte de su disco My woman, de 2016.

Nadine Shah, “Holiday Destination”, 2017

Nadine Shah es una cantautora inglesa de sonido rock alternativo y voz enigmática perfecta para su género.

El tercer disco de Nadine, Holiday Destination, aborda temas como la crisis de refugiados y la islamofobia. En 2018 recibió una nominación al Mercury Prize.

Meg Myers, “Lemon Eyes”, 2015

Meg Myers de sonido indie pop-rock y nacida en Nashville, es una cantautora que comienza su carrera en Los Ángeles cuando se muda con su entonces novio y balanceaba su vida entre trabajos de mesera y presentaciones pequeñas. Su primer lanzamiento fue el EP Daughter in the Choir en 2012, le sigue el EP Make a Shadow y los discos Sorry y Take Me to the Disco.

Aletya, “Secret Love”, 2018

Aletya es una cantautora de Puebla quien tiene varias producciones y sencillos lanzados desde 2006. Inició con un estilo electrónico tomando un poco de las varias corrientes del género. Actualmente su sonido suele ser de folk pop, pero en “Secret Love”, su más reciente sencillo  toma un sonido ameno indie-rock veraniego.

Casey Dienel, “Sincerely Insincerely”, 2017

Casey Dienel, quien es también la cantautora detrás del pseudónimo White Hinterland, ha usado ambos nombres para presentar su obra musical. En sus inicios tenía una sonido pop acústico fusionado con jazz y estilo cabaret. Para su segundo disco, adoptó su pseudónimo, siguió con su estilo acústico, pero su tercer y cuarto lanzamientos cambió totalmente su estilo y tomó un estilo pop electrónico. En 2017 vuelve a presentarse como Casey Dienel para el disco Imitation Of A Woman To Love, en el cual explora el tema de la feminidad, según su perspectiva.

https://open.spotify.com/embed/track/1MjgHlFaYnMHcLSTvOtPOP

Nite Jewel, “One Second of Love”, 2012

Nite Jewel es el nombre artístico de Ramona Gonzalez. Su carrera musical comienza cuando cuelga al internet, específicamente su perfil en MySpace, sus primeros demos que graba con ayuda de su esposo en una grabadora portátil de 8 canales en 2008. Durante esta época se encontraba terminando sus estudios en filosofía.

Se ha mantenido dentro de la estética synth-pop, pero va y viene entre piezas con melodías pop sólidas y canciones más abstractas y ambientales.

Escuchalas también en YouTube o en Spotify.

https://open.spotify.com/embed/playlist/41xOjKYgnbCoLDakZW9sVi” width=”300″ height=”380″ frameborder=”0″ allowtransparency=”true” allow=”encrypted-media”>


Laura de la peña

Saltillense, músico y songwriter de habitación y también hago diseño gráfico por hobby y trabajo. Cuando escribo en blogs, suelo escribir sobre música. Tengo dos producciones discográficas y varias canciones que andan en internet. www.lauraoroz.com

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS