¿QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO CUANDO MEDITAMOS?

Las investigaciones neurocientíficas han demostrado que el meditar tiene un efecto biológico y fisiológico en el cerebro.

Por Dennis Charles

Actualmente existe mayor evidencia científica de los beneficios de la meditación de atención plena o mindfulness. Muchas investigaciones han logrado comprobar que una meditación consciente crea nuevas rutas neuronales en las que los estímulos en lugar de llegar a la amígdala viajan a la corteza prefrontal, la cual es la parte del cerebro que nos ayuda a entender y tomar decisiones asertivas.

Pero ¿Qué es la atención plena?

La Meditación de Atención Plena es prestar atención de una manera particular: a propósito, en el momento presente y sin juzgar. Es tener conciencia del momento presente y la atención experiencial y se basa en el control de la atención, autoconciencia y la regulación de emociones.

¿Qué sucede en el cerebro y en el cuerpo durante la meditación de atención plena?

Las investigaciones neurocientíficas han demostrado que el meditar tiene un efecto biológico y fisiológico en el cerebro:

  1. Mayor conectividad entre la corteza cingulada posterior y la corteza prefrontal dorsolateral: esta conectividad nos ayuda a tener un mayor control de la atención y a dar nuevas y mejores interpretaciones de nuestro contexto.
  2. Disminución de la conectividad entre el cuneus e ínsula: lo que nos permite tener una mayor autoconciencia de lo que nos rodea y nos permite tener un mayor análisis de las situaciones aflictivas de tal manera que no nos llegue a afectar tanto a nivel emocional.
  3. Disminución de la conectividad entre la región de la corteza cingulada anterior y la amígdala: lo que nos permite una adecuada regulación de las emociones y de nuevo, el poder interpretar de manera distinta las situaciones que constantemente nos pueden afectar.

Todos estos cambios que suceden en nuestro cerebro al tener el hábito de la meditación nos llevaran a tener cambios a nivel fisiológico, algunos de ellos son:

  • Lidiar mejor con el estrés.
  • Lograr un sueño placentero y reparador
  • Crear relaciones interpersonales saludables y desarrollar habilidades para comunicarnos mejor.
  • Mantener la concentración durante períodos de tiempo cada vez más prolongados.
  • Aceptarnos tal y como somos.

“om” “om” “om” “om”

Muchos de nosotros tenemos la imagen y creencia de que meditar es sentarnos serenamente con las piernas cruzadas y con las manos en las rodillas mientras se emite el sonido “om” una y otra vez; sin embargo, va mucho más alla que eso. Existen muchas técnicas que nos permiten facilitar la relajación de nuestro cuerpo y calmar la mente. Aquí te comparto un ejercicio sencillo para poder meditar:

Ejercicio DROP.

  • DETENTE: haz una pausa en lo que estás haciendo o pensando. Esto se hace para darte cuenta si estás o no actuando en automático.
  • RESPIRA: la respiración profunda te enfoca en ti mismo y en el momento presente.
  • OBSERVA TU CUERPO: las sensaciones físicas de las que eres consciente, tacto, vista, sonidos, olores y sabores, tus emociones (¿qué sientes en este momento?), tus pensamientos (¿qué interpretaciones estás haciendo de tus sentimientos y emociones?).
  • PROCEDE: continúa con lo que interrumpiste, haciendo un esfuerzo consciente por incorporar lo recién aprovechado.
  • Toma diez respiraciones

Apps de Meditación

Si deseas comenzar a practicarla ahora, en Meditopia encontrarás un lugar para poder hacerlo.

……

Foto de Kevin Malik

Dennis Charles

Mamá de dos niñas, psicóloga con Maestría en Aprendizaje y cognición y especializada en neuropsicología infantil, certificada en Discipline Positive Parent Educator y en Encouragment Consult.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS